martes, 28 de noviembre de 2017

Armello, un juego de mesa muy furry

Imagen relacionada

Armello, un juego de mesa muy furry (lleno de animalitos).... Salió a través de la plataforma kickstarter hace un par de años, y aunque sería fácil trasladarlo a la mesa del comedor, solo esta para las plataformas digitales, todas al menos (Android, IOs, Steam, Playstation y Xbox).

Armello es un reino mágico gobernado por el Rey (Un Rey león ;P) que ha sido corrompido por la oscuridad. Conocedores de este mal que azota al reino, cuatro clanes (Conejo, Lobo, Rata y Oso) se preparan y enfrentan entre ellos para tomar el control del reino cuando el rey caiga.



El Rey de Armello haciendo oír su voz.
El juego se divide en turnos de noche y día, en los que todos los jugadores se mueven por orden. Durante la noche, se ganan puntos de magia y aparecen los sirvientes del mal que se mueven al azar por el tablero arrasando todo a su paso. Por el día, el rey pide consejo a su favorito (el jugador con mayor fama), el cual elige entre dos cartas de decretos que aplicar al juego, además se cobran impuestos en base a las ciudades que controles, los soldados del rey buscan luchar contra jugadores forajidos o las bestias de la corrupción, los jugadores corruptos pierden vida, y como el rey esta corrupto, el también va muriendo, haciendo que la partida tenga un numero de turnos máximos.

Todo es muy bonito, y las cartas están animadas
Las partidas son muy rápidas para un juego de mesa de este tipo, 1 hora y media aproximadamente. El juego se puede ganar de muchas maneras diferentes, que el Rey muera por la corrupción y su favorito tome el control, llegar hasta el rey y matarlo en combate (es muy duro, es la opción de victoria que sueles dejar para el final cuando se ha ido quedando blandito), conseguir 4 piedras de poder y llegar hasta el rey para eliminarlo con el poder de la luz que emanan o conseguir más puntos de corrupción que el Rey y controlarle.

Peleando contra el rey, ¡regicidio!
Los jugadores tienen cartas en mano de diversos tipos (ellos eligen al principio de cada turno de que mazo quieren robar), objetos, intrigas o magia. Estas cartas crean efectos o van mejorando al personaje y se pueden jugar en cualquier momento, incluso en el turno de otro jugador, así que aunque no te toque tienes que estar atento por si esta haciendo algo que requiera que metas mano en el asunto :) (risa malvada). En un turno, un jugador tiene 3 puntos de movimiento (de base) y va gastandolos para moverse por los hexágonos e interactuar con el terreno, por ejemplo, entrar en una ciudad te hace que la controles, entrar en una mazmorra te permite explorarla, entrar en una casilla donde hay otro jugador atacarle o llegar a un punto donde tienes una misión completarla,  pues cada héroe va eligiendo que misiones ir cumpliendo para recibir recompensas como piedras mágicas y subir sus atributos, además de ganar fama. Si un jugador muere, simplemente pierde un punto de fama (si le mató otro, ese jugador lo gana) y vuelve a su base, así que no hay eliminación de jugadores.

La ficha de Amber durante el tutorial
En el juego básico hay dos personajes por clan (un total de 8), cada uno con una habilidad y atributos propios. Los atributos van desde cuan fuerte es (combate), pasando por la magia que genera (para comprar cartas de magia) o su ingenio (que dice cuantas cartas puedes tener en mano), y las habilidades son muy variadas, por ejemplo, uno de los héroes del clan rata puede jugar cartas de intrigas por una moneda menos por cada ciudad que controla o una heroína del clan conejo cada vez que explora mazmorras recibe un dinero extra.

El combate y las pruebas de habilidad se resuelven en el juego tirando dados con caras especiales (luna, sol, árbol, espada, escudo y corrupción). El funcionamiento de los dados lo veréis en el juego, pero su mecánica es muy sencilla, ya que las cartas con las que juegas tienen caras de dados, por lo que puedes gastar cartas antes de hacer una tirada para conseguir esa cara que quieres sacar antes.

Resultado de imagen de armello dices
Un bonito dibujo de como afectan los dados
Una de las mecánicas que más me gustan del juego es referente a los puntos de oscuridad. Ganas puntos cada vez que utilizas cartas de magia corruptas o eres herido por las bestias del mal, y cuando dos jugadores corruptos se enfrentan, el jugador más corrupto de los dos, recibe tantos dados extra como la corrupción del que menos tiene, simbolizando el poder que tiene el uno sobre el otro, ¡super temático!.

Resultado de imagen de armello dices
Parece que a alguien se la ido la mano con la corrupción
Se que he explicado todo de una manera muy superficial, pero es que es un juego que esta genial y hay tantas cosas, pero a la vez es tan simple, y todo con unos toques muy roleros, y a la vez quiero que las descubráis vosotros, ¡aaah! XD (¡gritos de groupie!). En definitiva animaos a probarlo, y por supuesto a jugarlo online, que es donde gana el doble una vez que ya sabéis jugar. (¡Buscadme para retarme!)

Resultado de imagen de armello characters
¿Vais a arrebatarme la corona?



No hay comentarios:

Publicar un comentario