domingo, 3 de junio de 2018

Wildcatters: “levántate pronto, trabaja hasta tarde y encuentra petróleo”








Bueno, pues ayer jugamos a Wildcatters, y os cuento…

Con una complejidad de 3.82 y una nota de 7.5 en este juego representaremos a empresas con intereses petrolíferos en todo el mundo y deberemos competir para que nuestro crudo inunde los mercados y conseguir la mayor presencia en el mercado mundial. Utilizaremos para ello mecánicas de control de área y mayorías, pick and deliver, y construcción de elementos y transportes que nos permitan extraer y comerciar con nuestros barriles.

La sensación de controlar una empresa petrolífera es muy buena. Debes seleccionar una buena zona, aislarte o aprovecharte de la competencia, construir torres de perforación, bombas de extracción, y crear tu red ferroviaria o de petroleros o alquilar la de los demás para llenar refinerías en todo el mundo y vender a los diferentes continentes para conseguir ser rico de no mirar el cambio y abusar con las mayorías. Todas esas fases van a componer tu turno y el de todos, lo ideal es una partida a 4.

 
Aunque la explicación puede ser un poco larga, en realidad el juego es muy intuitivo pues el turno es lógico, y se comprende rápido, aunque no va a ser fácil. Hay interacción y la competencia te puede hundir, dejándote con la cara de un perrete haciendo caca. Puedes aprovechar las iniciativas prospectoras de los demás, saturar sus refinerías o impedir el control de regiones, aunque no vas a bombardear sus torres de perforación ni a expulsarlo del continente donde construya; se trata de un ataque más sutil, vas a ahogarlos económicamente y a hacer que comprendan que el control de una región les va a salir cara en acciones y trabajadores.

En nuestra partida opté por establecer dos monopolios tempranos, uno en Sudamérica y otro en Rusia. Ivonne se estableció en Asia y Norteamérica junto con Tony, y Bruno construyó torres en Centroamérica y compitió por Sudamérica conmigo. Al primero que extrae petróleo, le sale caro, pero eso produce un efecto llamada, y la construcción de las siguientes bombas de extracción cuesta menos de la mitad, es un negocio seguro, pero con más competencia. Si estas solo tu control de la región es importante, pero más caro. Mientras Ivonne y Tony se peleaban por dejar seca Norteamérica yo dominé Rusia y inundé las refinerías de algunos cuando menos lo esperaban obligando a comprar mi crudo y a pedir préstamos. Cuando uno cargaba un petrolero se producían la tensión y ya te digo que te van a mirar como un chino cuando buscas algo en su tienda, pues fortunas enteras pasaran de manos. 

Al final la Madrrrre Patrrrrria trrriunfó sobrrre rrresto emprrrrresas, da!

Un buen euro con un poquito de subasta, una pequeña interacción por aquí, una pizca de azar por allá, y para nada un solitario entre varios, como les pasa algunos. Gran juego.

Consejos para Rockefellers:

-  El entreturno, aunque todos tienen opción a participar, es más largo que la infancia de Heidi, así que ojo a la gente con AP. Pero no desconectes, ojo a lo que hacen los demás.
- La recuperación es dura, si haces que los demás pidan préstamos, restaran puntos al final, que es lo mismo que ganarlos tú.
- Hay azar en la aparición de cartas en cada turno, por lo que puedes tener mala suerte y que las construcciones que planifiques no se podrán realizar. Estate preparado para improvisar.
- Procura vender tu crudo a los demás. El dinero de tus rivales es buenísimo para ti.
- La sensación de buscar, extraer, transportar, refinar y vender es muy divertida, disfrútala.

Hasta la próxima!
Homedeneu


No hay comentarios:

Publicar un comentario