Bueno, pues ayer
jugamos a Wildcatters, y os cuento…
Con una
complejidad de 3.82 y una nota de 7.5 en este juego representaremos a empresas
con intereses petrolíferos en todo el mundo y deberemos competir para que
nuestro crudo inunde los mercados y conseguir la mayor presencia en el mercado
mundial. Utilizaremos para ello mecánicas de control de área y mayorías, pick
and deliver, y construcción de elementos y transportes que nos permitan extraer
y comerciar con nuestros barriles.
La sensación de controlar
una empresa petrolífera es muy buena. Debes seleccionar una buena zona,
aislarte o aprovecharte de la competencia, construir torres de perforación,
bombas de extracción, y crear tu red ferroviaria o de petroleros o alquilar la
de los demás para llenar refinerías en todo el mundo y vender a los diferentes
continentes para conseguir ser rico de no mirar el cambio y abusar con las mayorías.
Todas esas fases van a componer tu turno y el de todos, lo ideal es una partida
a 4.
Aunque la
explicación puede ser un poco larga, en realidad el juego es muy intuitivo pues
el turno es lógico, y se comprende rápido, aunque no va a ser fácil. Hay
interacción y la competencia te puede hundir, dejándote con la cara de un
perrete haciendo caca. Puedes aprovechar las iniciativas prospectoras de los demás,
saturar sus refinerías o impedir el control de regiones, aunque no vas a
bombardear sus torres de perforación ni a expulsarlo del continente donde
construya; se trata de un ataque más sutil, vas a ahogarlos económicamente y a
hacer que comprendan que el control de una región les va a salir cara en
acciones y trabajadores.
En nuestra
partida opté por establecer dos monopolios tempranos, uno en Sudamérica y otro
en Rusia. Ivonne se estableció en Asia y Norteamérica junto con Tony, y Bruno construyó
torres en Centroamérica y compitió por Sudamérica conmigo. Al primero que
extrae petróleo, le sale caro, pero eso produce un efecto llamada, y la
construcción de las siguientes bombas de extracción cuesta menos de la mitad,
es un negocio seguro, pero con más competencia. Si estas solo tu control de la
región es importante, pero más caro. Mientras Ivonne y Tony se peleaban por
dejar seca Norteamérica yo dominé Rusia y inundé las refinerías de algunos
cuando menos lo esperaban obligando a comprar mi crudo y a pedir préstamos. Cuando
uno cargaba un petrolero se producían la tensión y ya te digo que te van a
mirar como un chino cuando buscas algo en su tienda, pues fortunas enteras pasaran
de manos.
Al final la Madrrrre Patrrrrria trrriunfó sobrrre rrresto emprrrrresas, da!
Un buen euro con
un poquito de subasta, una pequeña interacción por aquí, una pizca de azar por
allá, y para nada un solitario entre varios, como les pasa algunos. Gran juego.
Consejos para Rockefellers:
- El entreturno, aunque todos tienen opción a
participar, es más largo que la infancia de Heidi, así que ojo a la gente con AP.
Pero no desconectes, ojo a lo que hacen los demás.
- La recuperación
es dura, si haces que los demás pidan préstamos, restaran puntos al final, que
es lo mismo que ganarlos tú.
- Hay azar en la aparición
de cartas en cada turno, por lo que puedes tener mala suerte y que las
construcciones que planifiques no se podrán realizar. Estate preparado para improvisar.
- Procura vender
tu crudo a los demás. El dinero de tus rivales es buenísimo para ti.
- La sensación de
buscar, extraer, transportar, refinar y vender es muy divertida, disfrútala.
Hasta la próxima!
Homedeneu
No hay comentarios:
Publicar un comentario