domingo, 11 de noviembre de 2018

Una noche en el museo: El ressorgiment dels Antics


Este sábado 11 de noviembre, unos cuantos ludonautes tuvimos noche de investigación en el Museo de Arqueología de Catalunya, luchando contra la amenaza de unos cultistas que querian provocar el fin del mundo.




Tanto a mi como a Mercè nos encantan el Museo de Arqueología de Catalunya y sus exposiciones temporales, así que cuando vimos que montaban actividades lúdicas nos falto tiempo para apuntarnos de cabeza. La actividad del año pasado estuvo muy bien, pero en esta tercera convocatoria del Ressurgiment se nota que han ido refinando la forma de plantearlo mejorando lo que parecía inmejorable.


 


Una de las cosas que más nos gustó de la actividad
fue la libertad para movernos por las salas y ver el material expuesto.
Siempre hay algo nuevo. Esta vez tenian catapultas!
Este año se organizaron tres sesiones, siendo las dos primeras de juegos de mesa y de rol. En esta tercera sesión nos enfrentamos a diez cultistas utilizando una baraja de cartas. Como habíamos acudido a las dos sesiones anteriores, contábamos con la ayuda de dos aliados (dos cartas extra en la baraja).



Las cartas tenian calidad profesional y con mucha atención al detalle.
El arte era mejor que el de algun juego publicado.
Como critica, algunas cartas eran dificiles de leer con la iluminación de algunas salas.

En cada mesa había un tapete con las características de la misión y los requisitos, que podían ser recuadros con números, o espacios donde colocar a uno de nuestros agentes. Los cultistas, ambientados para la sala, iban sacando una carta cada turno que provocaba efectos sobre los investigadores, o hacían aparecer monstruos que sumaban su dificultad a la del tapete... También había unas espigas que eran avances del ritual, que al llegar a tres provocaban la victoria de los cultistas. Había además diversos mazos de cultista, con dificultad variable.

En tanto que investigadores, empezábamos el turno robando hasta tener cuatro cartas y podíamos usar un investigador para asignarle una tarea concreta, o gastar todos los investigadores que quisiéramos para tirar los dados que otorgaban, y rellenar los huecos con números del tablero. Además, una vez por turno se podía usar la habilidad especial de una carta.

Cada carta está vinculada a un objeto del museo
Cada victoria sumaba una carta con poderes beneficiosos, junto con un pedazo de información, y cada derrota nos otorgaba una maldición que ocupaba sitio en el mazo. junto con información de la derrota.
Al final logramos hacernos con un buen mazo de cartas
 
El enemigo final era un líder de los sectarios con un tablero especial en el que se debían de sacrificar 4 de los objetos obtenidos en el viaje, pero también había varios poderes malignos que contrarrestar con nuestros agentes, y el cultista arrojaba multitud de dados que usaba para rellenar un "bingo de la muerte" que de haberse completado habría acabado con nosotros. Además, en cada ronda en que no se hubiera sacrificado un objeto, el cultista acumulaba un dado extra, y al llegar a tres dados extras los sumaba a sus tiradas por un turno, con efectos devastadores. Afortunadamente, combamos que dio gusto y en cinco turnos todo había terminado.
El malvado lider de los sectarios.
Una vez derrotado la verdad es que era muy majo.

El juego me pareció realmente bien pensado y elaborado. Cada enfrentamiento estaba ambientado en la sala en que se hacia el combate y el disfraz de nuestro contrincante estaba a juego. Además, los objetos que conseguíamos estaban presentes en la sala en que se jugaba. Hubo mucha tensión en las partidas, y no era nada fácil ganar. Nuestro grupo logró ganar 9 de los 10 enfrentamientos, y el enfrentamiento final, pero no todos los grupos tuvieron tanta suerte.
El otro lider sectario, el Reverendo Foxx, aniquilando a otro grupo.
Grácias por quitarnos la competencia del medio!

Es un juego que no me importaría comprar si se creara un verkami, porque es divertido, tiene emoción y aunque la temática es cthulhuidea y de terror, tiene de base un montón de información arqueológica, tanto en las referencias de las cartas como de los tableros, que podría expandirse con un cuadernillo didáctico. Estoy seguro de que triunfaría porque el juego es divertido, bonito, tiene temática de terror y es didáctico. Un combo ganador en Verkami, que otorgaría pingues beneficios para la sección 2 del MAC.


Al acabar la aventura nos fue entregado un cuestionario tipo test de 17 preguntas que debíamos responder con la ayuda de la información conseguida de los sectarios y que terminamos de responder a la 1.30h de la mañana después de una cena absolutamente impresionante en un chino de los de verdad que hay cerca del museo.
Nos subieron esta foto a traición al twitter
¡Ya con ganas de la partida del año que viene! Que viva la sección 2 del MAC!

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