domingo, 27 de marzo de 2022

La Villa, el puerto, la posada y... el cementerio

Bueno, pues ayer jugamos a La villa, y os explico un poco...

Se trata de un Eurogame medio pero muy curioso. Fue Spiel des Jahres el 2012 y dispone de 4 variantes reunidas en dos expansiones: El puerto (con la ampliación de los objetivos y el puerto) y La posada (con la ampliación del 5º jugador y la posada). Aportó como novedad un diseño precioso y temático y la gestión innovadora de un recurso curioso: El tiempo de vida de tus familiares.


En la Villa pasa el tiempo y tus familiares trabajaran durante su vida como artesanos, sacerdotes, funcionarios, comerciantes, exploradores, cantineros... y tu decidirás, a través de las generaciones que nacen y mueren si cuando llegue el final del juego su vida será inscrita en las crónicas de la villa, si serán altos dignatarios de la iglesia, descubridores, artistas artesanos o acabaran su existencia en tumbas sin nombre...


Jugamos con la expansión El puerto, muy recomendable y que menora el tema de viajes en el juego original, que no acabó de funcionar. cualquiera de las ampliaciones es combinable con las otras y el juego base escalando todo perfectamente y funcionando a cualquier número de jugadores.

Por lo que he jugado, os puedo decir que no hay una estrategia clara ganadora, la gestión del tiempo y del momento en que van a morir tus familiares, lo que han conseguido en vida o donde acaban sus días y la habilidad en aprovechar la pequeña interacción con los demás jugadores en ser el primero en llegar a, o en impedir que utilicen determinada influencia, te darán la victoria. como en todos estos juegos hay que saber leer el tablero...


En nuestra partida 4 familias se enfrentaron para ser la más prestigiosa de La Villa. 
 
Los Flint's experimentaron con la artesanía y el comercio local ya que una Hidrofobia congénita les impidió durante mucho tiempo los viajes por mar, y acabaron dedicándose al culto religioso donde se colocaron entre los altos miembros de la curia, siendo recordados por eso y odiados por algún monaguillo. 
 
Los Yairt's se dedicaron al gobierno y el funcionariado escalando entre la burocracia y el ayuntamiento y viajando para obtener riquezas en las que "ayudar" (se rumorea que "sobornar") en política. Quisieron estudiar teología en la iglesia, però algo les pasó en el seminario, y nunca más volvieron ni a misa.
 
Los Ylarum's decidieron partir a tierras lejanas importando algún producto exótico per invirtiendo todo en el negocio navieros. Consiguieron ser la familia más prestigiosa, pero afincados lejos de nuestra tierra y nuestros corazones, en un perdido continente pronto serán olvidados. 
 
Los Snowmen's amaron nuestra villa dede el principio: Se convirtieron en grandes artesanos, atendiendo siempre el comercio local y generación tras generación ocuparon los mejores pasajes de las crónicas de la villa. No fueron la familia ganadora, pero estoy seguro que la más querida y recordada...

Un euro medio de duración justa, sencillo de entender y divertido de jugar.

Briconsejos para Villanos:

- No intentéis dominar en todo, no lo podréis abarcar. En las primeras partidas centraos en dos zonas (máximo tres) de la villa e id observando las oportunidades.

- La interacción es indirecta, y consiste en pisar alguna acción, pero la gestión de las zonas es casi total, siempre podrás recomponerte si se tuerce un plan y hacer otra cosa. Ten en plan b para cuando llegue tu turno.

- Leed el tablero y sed oportunistas, convocar el día de mercado cuando os convenga, viajar al sitio más beneficioso y subir peldaños en la iglesia en el momento justo, y saber dónde y cuando morirán vuestros familiares harán subir vuestro prestigio...


Hasta la próxima!
Homedeneu

No hay comentarios:

Publicar un comentario