jueves, 6 de abril de 2017

Gloomhaven, tocho reseña parte uno

Apenas unas semanas después de que los mecenas recibiéramos nuestra copia de la primera edición del juego, Isaac Childres ha vuelto a crear un kickstarter para la segunda edición del juego. El autor ha asegurado que no habrá una tercera edición, así que más os vale correr a pillarlo si os interesa, porque al inicio de la campaña estaba onceavo en el top ten de la BGG y ahora está ya noveno y subiendo.

A principios de Marzo ya escribí un post haciendo el unboxing del juego, pero hasta casi un mes más tarde no he podido probarlo y daros mis impresiones, espero terminar de decidiros con ellas. Para mí se trata de un juegazo.

Enlace a la BGG

Primero de todo, toca explicar qué es Gloomhaven.

Se trata de un DungeonCrawler, en el que formaremos parte de un grupo de aventureros y cada jugador tendrá el control de un héroe (o un único jugador lleva a dos héroes), e iremos haciendo misiones con ellos, mejorandolos con experiencia y equipo hasta su retiro. Porque en Gloomhaven la jubilación no es a los 65, sino cuando se cumplen unas condiciones secretas que robamos al inicio de campaña.

Los seis personajes con los que podemos empezar a jugar. Cada uno tiene su historia personal en el reverso y las reglas básicas de turno, su vida experiencia y limite de cartas delante.

Y digo campaña porque tenemos nada menos que 96 escenarios, que si se nos quedan cortos no pasa nada porque hay un mazo de cartas que nos permite generar más.

El juego empieza con el grupo saliendo de Gloomhaven hacia la única misión disponible, atacar el reducto de unos bandidos, con el objetivo de exterminarlos. Resolver la misión con éxito nos desbloquea una segunda localización a la que viajar, pero también encontraremos un cofre, que si logramos abrir antes de acabar con el ultimo enemigo nos dará a acceso a una segunda localización.

Antes de cada misión, al partir de Gloomhaven, deberemos resolver una carta de camino, al terminar la misión ganaremos PX y Oro, y al volver a Gloomhaven deberemos resolver una carta de ciudad antes de poder gastarnos el oro o reclutar nuevos personajes si el anterior se ha jubilado. Estas cartas de camino y de ciudad son eventos en  los que deberemos enfrentarnos a un dilema, como si se tratara de un libro de elige tu propia aventura, y le dan riqueza y profundidad al mundo.

Legacy

A medida que vayamos cumpliendo misiones, desbloquearemos nuevas localizaciones y las iremos colocando con pegatinas en el mapa, que al principio estará en blanco. Si no os gusta la idea de dejarlas permanentes, en la BGG tenéis tanto pdfs de mapa editables para llevar el control, como los ficheros para imprimir una copia de las pegatinas en papel tipo pos-it.
Antes todo esto era campo

Tenemos pues héroes que suben de nivel y mejoran sus habilidades, y un mundo que crece a medida que viajamos por él, pero eso no es todo. 

A principio de campaña tenemos disponibles unicamente 6 clases de personaje, pero en total hay 13 sobres de personajes, así como varios sobres cerrados y el libro de registro de Gloomhaven que iremos desbloqueando al jubilar a los personajes o a través de eventos, misiones, etc... 

Por ejemplo, antes de partir de misión podemos gastar 10 monedas en una plegaria en el templo que nos dará una carta de combate extra. Cuando hayamos donado un total de 100 monedas desbloquearemos un sobre secreto cuyo contenido desconocemos.

Además, la prosperidad de la ciudad crecerá a lo largo de la campaña, desbloqueando nuevos objetos y cartas de ciudad y camino, y nuestra fama o notoriedad como héroes afectará al mercado de objetos.

Y las aventuras que?

Para no hacer spoiler, aquí tenéis la primera misión a la que nos enfrentaremos: atacar el antro de unos bandidos. La disposición es para dos jugadores de nivel uno. En la primera habitación  tenemos dos bandidos normales y uno élite, en la segunda dos bandidos y un líder arquero, y en la tercera el tesoro, dos arqueros y dos Living Bones, que son unos esqueletos con cuatro brazos que dan bofetadas a cuatro manos.
Grises mueven y hacen una carniceria

Pero ojo! Este tablero está preparado para la foto, no se prepara así en partida. Hay que ir preparando las habitaciones a medida que las vamos abriendo, porque las peanas de monstruo son limitadas. Igual en el un escenario hay 40 ladrones, pero nos saldrán en grupos de diez por habitación, como máximo. Os recomiendo que cuando juguéis os turnéis quien prepara el mapa para que los demás jugadores tengan la sorpresa de no saber qué hay tras las puertas. Mola muchísimo más.

Las cartas de personaje y el turno

Cada personaje tiene una mano de cartas, que para la primera partida recomiendan que sean las de nivel 1, aunque también tenemos unas cuantas marcadas como X que son para cualquier nivel, y cartas para cuando subamos de nivel. Antes de ir de aventuras tenemos que elegir que cartas vamos a usar teniendo en cuenta el limite de cartas de cada personaje (10 en el caso del bruto, 8 en el caso de otros personajes).

Estas cartas son nuestras acciones y en parte nuestra vida. Empezamos con todas las cartas en mano y cada turno jugaremos dos cartas y usaremos la parte de arriba de una y la parte de abajo de otra. Análisis parálisis!! Son todas buenas!!!

Mi personaje, un bruto Inox. Lleva una poción curativa y unas botas de correr rapido.
Acabo de jugar dos cartas en iniciativa 27, la más baja de las dos, y puedo, o pegar a +3 a dos tipos ganando un px y hacer un segundo ataque a +2 a un solo enemigo, o mover 3 saltando y hacer un ataque de 3 a tres casillas y ganar un px.
Así en frio suena super complicado, pero en tres turnos le coges el truco y empiezas a combar a lo loco.
Podemos ignorar el texto para pegar con +2 con la parte de arriba o movernos +2 con la parte de abajo. Hay cartas que se quedan en mesa, cartas que tienen un sólo uso... pero lo normal es que vayan a la pila de descarte. También podemos descartar una carta para ignorar totalmente un ataque que recibamos (y sus efectos).

Más opciones: Moverme 3 y empujar un enemigo dos casillas Y atacar a dos enemigos adyacentes ganando un px o Saltar 3 casillas y perder una carta a cambio de 6 de daño y dos px. ¿El simbolo redondo junto al salto? Es que el ambiente se ha cargado de poder elemental del aire, al Bruto le da igual, pero los magos del grupo lo pueden aprovechar.
Cuando nos quedemos sin cartas deberemos descansar. Podemos perder un turno entero descansando para curarnos 2 hits y recuperar todas las cartas menos una a nuestra elección, o no perderlo y perder una carta aleatoria y no curarnos.  Después de descansar volveremos a poner disponibles algunos objetos.
Algunos de los objetos que podemos encontrar en el juego. El primero es avanzado, el resto son de salida.

Las cartas tienen un numero de iniciativa que indica en que orden se juega, y se compara con la iniciativa de otros jugadores y monstruos

Una de las gracias del juego es que no puedes explicar del todo que vas a hacer. "Atacaré rápido y mataré a uno", "Me curaré y me echaré atrás", "Daré fuerte pero lento"... son explicaciones válidas al compañero, pero "Tendré iniciativa 22" no.
Esto va a hacer que en algunas rondas los enemigos nos pillen a traspiés porque actuarán antes que nosotros, o no se moverán, o se moverán más o menos de lo que queríamos... la IA de los malos está muy bien hecha.

Aqui tenemos o un ataque de tres que empuja dos espacios y un movimiento de tres que empuja un espacio a todo el mundo o un ataque flojo a tres enemigos adyacentes y un efecto de un sólo uso que nos protejerá de un daño por ataque, y nos dará px simplemente por recibir tortas.

Además, al irnos quedando sin cartas cada vez descansaremos antes, tendremos menos opciones... y la sensación de aproximarnos al clímax de la partida crecerá haciéndolo todo muy emocionante, porque si nos quedamos sin cartas (o sin vida) quedaremos exhaustos y perderemos el oro y experiencia de la misión, aunque la completen los compañeros.

A la hora de pegarle a la gente, tenemos un mazo de cartas que nos dice que daño extra hacemos al pegar y los resultados van de -2 a +2, aunque tenemos también la pifia, que hace fallar el ataque, y el critico, que hace doble daño. A medida que subamos de nivel o equipemos objetos vamos a poder tunear el mazo de forma personalizada para cada clase. Es también aquí donde va la carta de bendición del templo.
Algunas cartas de combate. La de pifia y critico son las normales, pero las otras son especiales de personaje y hacen efectos añadidos: la de +1 hace daño de fuego, la de +2 de frio, y la ultima envenena a la victima y hace robar otra carta.
Pero no todo es pegarle a la gente y pillar tesoro: al inicio de cada escenario robaremos dos cartas de objetivo secreto que nos darán un bonus al terminarlo si cumplimos una condición. A veces será algo sencillo, otras más complicado. Cosas como quedarte con cuatro cartas, o pillar cinco monedas del suelo, o ser el primer en abrir una puerta, y que te dan un micro-objetivo secreto en el escenario que lo enriquece mucho, porque a veces no vas a hacer lo que va mejor para resolver el escenario, sino lo que te conviene más a ti, dejando tirado a un compañero por pillar dos monedas, por ejemplo. XD

Como la reseña ha quedado muy larga, lo dejamos aquí por hoy y en la proxima entrega os explicaré cosas sobre los enemigos, que no se van a quedar parados mientras los pegamos, y sobre cómo evoluciona el mundo durante la partida. 

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña, enhorabuena.
    Dices al principio que no va a sacar más ediciones cuando la información que yo tengo es que si es posible que saque más. Incluso ha barajado la posibilidad de localizarlo a otros idiomas en el futuro. ¿Crees tu que esa opción es real?.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto el comentario de arriba. En el Ks ha dejado la puerta abierta a más reediciones y posibles traducciones. Habría que revisar esa parte de la reseña que puede dar lugar a confusiones. Yo por mi parte esperaré un par de años por si lo traducen (tengo más de cinco juegos sin desprecintar así que no me corre prisa.) y si no pues a tirar de oxford pocket..

    ResponderEliminar
  4. Pues la última noticia que tenia era todo lo contrario. De hecho, al acabar el primer kicktarter dijo que no iba a haber un segundo. Para mi que es lo que planea hacer y luego la gente se entusiasma tanto que lo lían.

    Personalmente, no creo que lo traduzcan porque el precio lo haria prohibitivo. Este segundo kickstarter cuesta practicamente el doble que el anterior, con lo que tendrá los beneficios que no tuvo con el primero (con el que si no perdió dinero le fue de poco).

    ResponderEliminar