viernes, 31 de marzo de 2017

Juegos Legacy y ¿por qué valen la pena?

¿Pagar 40-80 euros por un juego que una vez terminado ya no sirve más? Si claro, porque no. Y me explico.

Resultado de imagen de dinastia serie
Una familia con un Legado y dinero.... ahora me pongo con los juegos...

Los juegos Legacy o de Legado, son juegos con un número de partidas finitas (generalmente). En cada una de estas partidas, en base a la toma de decisiones de los jugadores, sus fallos, quien y como ganó, o simplemente por un evento prefijado, se modifican las reglas y objetivos de las siguientes, de tal manera que cada vez que juegas, el juego guarda una memoria del estado, recuperando lo que pasó en anteriores partidas. Esto es lo que se conoce como Legado. Suena divertido, y mis experiencias personales lo confirman, es muy divertido.

Y lo considero muy divertido porque como jugador de Rol y ávido lector, me gustan las historias, y más aún cuando mis decisiones afectan a la misma. Saber que ese movimiento para ganar puede tener un coste en las partidas futuras es todo un plus para un juego y, al menos a mí, me ayudan a sumergirme en una experiencia mucho más profunda, sobre todo si el juego tiene progresión personal, pues hala que no da lugar al pique, y dentro de mi (y creo que de todos), hay un ser muy competitivo (sana competitividad).

Por estas cosas no creo que pagar por un juego Legacy sea tirar el dinero (ojo, depende del juego como en todo) sino que pienso que estoy haciendo un gasto en una experiencia diferente, tal como podría ser un Roomscape con amigos o irme de cena, en las cuales si haces números te sale lo mismo o incluso más barato el juego. Y mi justificación no la quiero dejar en una simple comparación con otros productos de ocio en temas económicos, sino un poco más allá, ¿cuantas veces vas a vivir una aventura en el salón de tu casa cómodamente sentado y ocupando solo una caja?.

Cierto que quizás pueda resultar un poco fiasco el que no te llegue a gustar el juego, porque no te terminó de convencer la mecánica, la historia te pareció de chichinabo, o cualqueir otro motivo valido, y luego no se pueda revender (a diferencia de otros juegos, ya que hay que abrir paquetes o sobres secretos). Pero dejando a un lado que sabemos que eres un ludopater :), para eso están las criticas y los análisis, infórmate sobre el juego, no seas compulsivo a la hora de comprar, se un comprador inteligente y pilla lo que te pueda molar y no todo lo que se te ponga por delante (y no solo con los legacys, ¡con todo!).

Solo te dará una partida... y si se te repite no es bueno.
Si les veo una pega importante a los juegos Legacy, es relacionada con las exigencias al formar el grupo de juego. En general, debe ser la misma gente, y supongo que al igual que me pasa a mi, mantener una sesión semanal periódica con un grupo de 4-5 personas a veces es todo una odisea. Es bastante sencillo que un jugador se retire de la campaña si no desea/puede continuar, pero introducir uno nuevo es bastante más complicado, no por tema de reglas, sino por no fastidiarse la experiencia de las partidas que se han jugado anteriormente, a la gente no les suele gustar perderse mitad de una serie de TV y (normal) prefieren empezar desde cero, así que hace falta un grupo con la virtud de la constancia.


Un gran gustazo de los Legacys es que me están dando conversaciones en los grupos de juego fuera de la partida llenas de puyas, piques y comentarios que en juego "normal" se limitan a la sobremesa de la partida, es decir, las ondas de pique reverberan más en el tiempo que con otros juegos. Este efecto solo lo había vivido en juegos que duran varios días (como en el Diplomacia, juegazo) o partidas de rol, pero es que pensándolo bien, un juego de tipo Legacy se podría considerar como una macro partida de múltiples sesiones.

Sin marear la perdiz, paso a un pequeño vistazo al mercado Legacy (lo más relevante), sin desvelar tramas :)

Pandemic Legacy, Temporada 1:


No soy un fan del juego base Pandemic, pero su versión Legacy me tiene enganchado. En Pandemic Legacy, vas a vivir una película de suspense en la que tu con tus colegas (o en solitario) vais a ser los protagonistas. Una pandemia mundial ha aparecido y sus síntomas son devastadores (peores que en el juego normal), un equipo de investigación y contención (vosotros) trabajará para encontrar su cura, pero, terribles misterios se ocultan tras esta enfermedad, ¡sorpresas!. El juego esta dividido en un año virtual (12 meses), cada mes es una partida que si pierdes has de re jugarla una vez más, por lo que tiene una vida de 12 (todo perfecto) a 24 partidas (todo perdidas). La experiencia legacy se encuentra detrás de la historia, además de que cada vez que se producen brotes las ciudades se van sumiendo en descontento, protestas y el caos (que perduran en las partidas siguientes), los personajes van ganando nuevas habilidades y puede que mueran durante la historia (debido a nuestros errores). Con cada partida nuevas reglas van apareciendo que le van dando un mayor color al juego y como ventajas entre partidas (recompensas), puedes conservar estructuras o darle efectos más poderosos a algunas cartas. En definitiva, me lo estoy pasando genial. Mi grupo va por "Septiembre", queremos terminar antes de que salga la segunda temporada (no la busquéis porque hay spoilers de la primera en la caja) pero la señora Constancia no nos visita mucho últimamente (la culpa es de tener trabajos). ¡Ah!, Cuando terminéis el juego podréis reciclarlo como un Pandemic Normal testigo de vuestra partida :) (En la nuestra hay mucha historia contada)

Los niveles de pánico de las ciudades
SeaFall: Para este os dejo un enlace a un articulo que hicimos al respecto. ArticuloDesde el articulo varias partidas se han sucedido, a modo de resumen, la provincia de Loch esta ganando la partida, todos los jugadores temen a sus barcos debido a la fiereza y agresividad de su flota, pero su belicosidad le va a costar cara porque los nativos se están volviendo en su contra.

Resultado de imagen de seafall

Gloomhaven: Os dejamos nuestro articulo sobre este juego, Articulo. Esta partida no la estoy jugando yo :( , pero el 3 de Abril saldrá un Kickstarter de la segunda edición (en la que voy a caer fijo). ¿Un juego de exploración fantástica para el cual además hay comunidad de jugadores ampliando las historias? Por favor, pongame uno.

Resultado de imagen de gloomhaven

Risk Legacy: Algún día lo conseguiré abrir, un colega de nuestro grupo de juego lo ha pillado, así que poco os podré contar. Risk Legacy fue el primero de los Legacys, y básicamente es una partida de Risk, pero, como el resto de juegos de esta familia, ciertos eventos y decisiones irán mutando las fronteras y las reglas, creo que alguien me dijo una vez que habían armas nu-ce-la-res.


Android: Netrunner – Terminal Directive: Todavía no ha salido a la venta, no sé si habéis jugado al juego de cartas LCG Android, Netrunner (El mejor 1vs1 que conozco), sea como fuere, este Legacy utiliza las mecánicas del juego de cartas en la que un jugador encarna a un hacker que intenta hacer públicos los malvados planes de una supercorporación. El apartado Legacy es el clásico, una historia que se ira modificando según se vaya jugando las partidas, la cual ira añadiendo, modificando o retirando cartas de los mazos. Requerirá el juego básico, pero si ya jugáis a Netrunner o si queréis empezar, este Legacy es prácticamente obligatorio de jugar, sino, cuando salga a la venta ya veremos cuantas partidas nos puede dar con la caja básica y si compensa (ya que es una expansión de un juego existente).

Resultado de imagen de Android: Netrunner – Terminal Directive

Rol tradicional: Los juegos de rol, para ser sinceros, deberían ser tratados como los verdaderos primeros juegos de tipo Legacys. Además tienen una vida ilimitada, puedes volver a empezarlos las veces que quieras, se adaptan a cualquier grupo, las decisiones de los jugadores afectan en mayor medida a la partida, son flexibles y no suelen requerir un gran despliegue de componentes. Lo único malo es que requieren preparación de la partida y para eso hace falta un director de juego con paciencia, tenga inventiva, etc...etc.. , pero si tenéis la bendición de tener a un jugador con el tiempo (tiempo....tiempo) para dirigir unas partidas, ¡tenedlo entre algodones! (¡quiero jugar rol!)


En definitiva, os animo a que os pilléis un juego de tipo Legado sin miedo y sin prejuicios sobre su temporalidad, seguro que hay juegos en vuestras estanterías con menos partidas de las que les darás a un juego de estos. Pillad a un buen grupo de amigos fieles (y constantes) y empezad una buena aventura.

1 comentario: