lunes, 20 de marzo de 2017

EPIC, ¿Epic?, EPIC

EPIC es el juego de cartas de combate de magos de la compañía White Wizards Games, o más conocidos como los tíos del Star Realms, o esos friquis que jugaban a Magic y de repente sacaron unos juegos de cartas y se están haciendo de oro.



Si habéis jugado al coleccionable y antiquísimo Magic the Gathering, el resumen es fácil, EPIC es una partida de Magic sin los turnos chorras de bajo mana y no hago nada, va directamente al meollo, a bajar los bichos gordos y los efectos desmezurados. Y si nunca habéis tocado Magic, la cosa sería como, tienes un mago con una serie de conjuros representados por tus cartas, que vas lanzando para invocar criaturas que ataquen a tu rival o lanzarse rayos, bolas de fuego, un zapato, lo que te vaya saliendo, pero lo mejor es que  demos el salto a una descripción más detallada.

EPIC es sencillo si has jugado, como hemos comentado antes, a otros juegos de cartas, si no, tampoco es difícil, pero puede que tus primeras partidas sean un poco lentas debido a la gran diversidad de efectos que puedes producir con tu mano de cartas, muchas opciones con palabras que te suenan raro, pero solo la primera partida, luego es todo cuesta abajo.

Mi mano, aunque solo se me vean unos dedos
El objetivo del juego es acabar con tu rival. Cada jugador tiene 30 puntos de vida, vida que se irá drenando a base de los ataques y el efecto de algunas cartas. Además, en EPIC se puede ganar por decking (quedarse sin cartas en la baraja), pero atención que esto es curioso, ganas por AUTO decking, es decir, ganas si tu te quedas sin cartas, un detalle muy diferente a otros juegos de cartas donde esto suele ser al revés (que pierdes vamos).

Kong.... que hace 13 puntacos de daño al ser jugado.... te deja tieso

En EPIC, los jugadores poseen un mazo generalmente de 30 cartas (en algunos formatos de juego cambia el tamaño), estos mazos tienen cartas de diferentes colores, colores identificados con una temática diferente, Saber (azul, hadas, sabios, aves, robar cartas...), Bien (amarillo, ángeles, paladines, la vida, ...), Mal (rojo, demonios, no muertos, la muerte, destrucción...) y Naturaleza (verde, animales, bosques, elfos, fenómenos naturales,....). Los turnos se van alternando en el que preparas tus criaturas, robas, pones cartas en juego y declaras ataques, estas cosas ya las pillareis leyendo las reglas, no son nada complicadas.

El manual, tendría que haber puesto una moneda al lado para comparar, pero es chiquito :)

Hay que destacar que solo hay dos tipos de costes, o 0 monedas o 1 moneda, no hay una gestión de grandes cantidades de recursos (o mana como en Magic). Cada turno tienes solo 1 moneda y no se puede conservar de un turno para otro, y cuando digo cada turno, es también el del rival, así que puedes jugar cualquier cantidad de cartas de coste 0 además de una sola de coste 1 cuando te toca a ti y en el de tu adversario.

Aunque puedas jugar cartas en el turno de un contrincante, todo esta muy reglado sin ser un caos. El jugador activo tiene la prioridad a la hora de jugar cartas, y hasta que no se resuelva la carta que ha jugado, no se puede jugar otra. Además, un jugador solo puede jugar cartas fuera de su turno cuando se ha declarado un combate (atacan bichos) o se declara que va a terminar de jugar, antes de que pase el turno al siguiente jugador.

Lo que me gusta de EPIC es que todos los efectos son muy bestias, han cogido Magic y han plasmado de forma sencilla en un juego las mejores mecánicas (y más divertidas), haciendo que cada turno sea un espectáculo de destrucción y de invocación de bichos super poderosos. Esto hace que sea muy rápido y un buen filler entre partidas, o como juego de una tarde en la que montar un torneo con los amigos.

Los Dragones del juego
EPIC no es un coleccionable al uso, es un juego cerrado, lo que compras es lo que tienes sin sorpresas, no vas a tener que estar cambiando cartas con otros jugadores ni pagando precios desorbitados por esa carta rara para tu colección que todos buscan. Los sobres que se venden sueltos son mini expansiones. Además de que es barato ya de per se, 15 euros la caja básica y 5 euros la expansión, necesitas poca cosa para empezar a jugar... solo la básica y caben 4 personas. El juego ha salido a la venta en castellano por DEVIR, aunque como veis en mis fotos yo lo tenga en inglés.

Montar una baraja de EPIC puede ser muy sencillo, repartir 30 cartas al azar a cada jugador, o un, yo juego con estos colores y tu con estos otros. Incluso puede ser un juego en si mismo, en el que los jugadores realizan un draft (que van cogiendo cartas de una mano que se va pasando), como si fuera un torneo de presentación de Magic. También existe la posibilidad de cada cual venga con su baraja de EPIC hecha desde casa, donde puedes llevar hasta 3 copias de cada carta (por lo que tienes que comprar más de un set de cartas), o cualquier otra idea que se te ocurra, ellos ponen las cartas y tu lo montas como quieras.

Te pego.... ¡oh no!

Además, existen formatos de partidas en las que enfrentarse más de dos jugadores, no estas atado al 1 vs 1. Aquí entra una gran variedad, desde la rueda de atacar a tu jugador de la izquierda, por equipos, todos contra todos, la variedad es enorme de combinaciones, y si necesitas inspiración para nuevos formatos, puedes copiar cualquier formato de juego multijugador de Magic. Y todos funcionan muy bien, por lo que seáis 2 o X, el juego funciona genial.

El arte del juego, o los dibujos de las ilustraciones, a mi me encanta. Cierto que le falta un poco de variedad, como a la que estas acostumbrado en otros juegos de cartas, pero aquí ha decidido la cabala de dibujantes a mantener un estilo uniforme, que, oye, es bastante chulo, así que no tengo gran queja.

Desconozco si existe algún trasfondo del juego con historias y un quien es quien, para mi por ahora es solo coger cartas y pegarse, pero los nombres de las cartas dan la sensación o emulan un juego con un universo elaborado, además de unos textos de ambientación bastante currados, y algunos hasta cachondos. 

Gigante de hielo.... "El invierno ha llegado"
Puede que algún día monte un video tutorial de como jugar, aquí depende de mi vagueza, pero os recomiendo que echéis un vistazo rápido a las reglas (son cuatro hojas mal contadas) o simplemente que lo pilléis, si os gustan los juegos de cartas coleccionables, os gustará EPIC además de que no impactará en vuestro bolsillo.

¡Ah!, y si necesitáis con quien jugar, en breve estará disponible la aplicación para dispositivos móviles con la que jugar online, así que no probar el juego por no tener con quien jugar no tiene excusa.

Finalmente Skeletor se ganó sus alas

No hay comentarios:

Publicar un comentario