jueves, 16 de febrero de 2017

Talon, "Segunda estrella a la derecha. Todo recto hacia el mañana."




Talon es uno de los juegos de GMT de combates espaciales.... y tengo que decir que se ha convertido en mi favorito de este genero.


Prácticamente lo había oído de rebote y me había pasado inadvertido hasta que Chuskas, el alegre dependiente de 4Dados en Barcelona, me lo puso en la cara y me dijo eso de.... ¡mira lo que nos ha llegado!. Después de un fin de semana de reflexiones, acabe tirando de la cartera y no me arrepiento de nada.


Talon (¡qué no Talón!), enfrenta a 2 o más jugadores en unos escenarios (preconstruidos o definidos por los jugadores) entre las flotas Terranas (o Federación) y los Talon (o Klingons). Me permito hacer la comparación con Star Trek, porque la sensación es similar a esta serie de Tv (o pelis), ya que el estilo de este juego la emula muy bien, ¡hasta las armas son las mismas! (phasers, disruptores, torpedos, etc...), de seguro que el creador tenía en mente esta obra al diseñar el juego, y ya hay fans que se han hecho sus conversiones.

Usando las únicas naves que teníamos de Star Trek por el club.
El juego se desarrolla en multiples turnos de 6 "impulsos", donde en cada uno de ellos, según la energía asignada para esa ronda, las naves podrán actuar o moverse, y según como estén recargadas sus armas disparar o no. Y digo según como estén de recargadas, porque no todos los turnos podrás disparar, tendrás que hacer una gestión de tus recursos (no, no es un eurogame), saber como mover para ofrecer tu lado menos vulnerable al enemigo o gastar tus valiosas acciones para reforzar escudos o afectar a la iniciativa de la partida, todo de tal manera para sacar el máximo provecho de tus naves. Al final de cada ronda debes distribuir la energía para el turno siguiente y vuelta a empezar.

Hoja de Impulsos y la de referencia rápida
Suena interesante y a un tostón de reglas tochisimo, ¡pero no!, las reglas apenas llegan a las 10 hojas y son muy completas y sencillas sin perder opciones y muy tácticas. El libro gordo es de escenarios (un montón de ellos) y reglas de campaña, reglas de campaña que en breve jugaremos en el modo "imperio en guerra" donde gestionas toda tu flota y la has de asignar a diferentes frentes para intentar empujar a tu enemigo hasta su planeta natal y derrotarlo para siempre. Además, el juego es compatible con otro del mismo creador, el afamado Space Empires 4x, de tal manera que los combates de este juego en vez de realizarlos a simples tiradas de dados, los puedes llevar en una partida de Talon, pero esto seguro que te quita meses de tiempo :P.

La flota Terrana (Azul) flanqueando a dos naves Talon (Rojas)
Los componentes del juego son de una gran calidad, el manual de reglas a todo color, echo en falta un glosario, pero aún así es de muy fácil lectura. También sería necesario una segunda tabla de resumen ya que solo viene una y es un rollo tener que pasarla entre los jugadores. Un detalle muy novedoso es que las naves pueden ser escritas con un rotulador deleble, de tal manera que toda la información la puedes llevar mediante una ficha de papel o directamente en la nave. En nuestras fotos no lo veréis porque esa partida la hicimos en papel, pero he probado algunas partidas con esto, y se gana muchísimo tiempo, además de que queda todo super claro y ¡leñe, que esta chulisimo!.

Un Crucero Terrano siendo impactado por dos misiles.... ¡Preparados para el impacto!
En definitiva, si os gustan los juegos de Naves espaciales tácticos, tenéis ganas de un wargame palomitero, sencillo y divertido, y además a un buen precio con mucha rejugabilidad.... Talon es vuestro juego.

¡Paz y prosperidad!



4 comentarios:

  1. Genial reseña, pero... y el despliegue? cuantas mesas necesita? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sola y del tamaño mesita de los cafés del salón, es un juego que ocupa muy poco

      Eliminar
  2. Buena idea lo de poner los links de la BGG, así podemos ponerlo directamente en nuestra wishlist, no sea que pasemos por una tienda y no sepamos que comprar...

    ResponderEliminar