martes, 28 de febrero de 2017

Blood Bowl Team Manager, o como marcarte unos Mous


El público en las gradas, la pelota en tus manos, el cráneo de tu contrincante bajo tu bota, Bloodbowl Team Manager es la adaptación del clásico fantástico sangriento deportivo de miniaturas.... (respiro)... Blood Bowl a juego de cartas para de 2 a 4 jugadores.

¡Aplasta enemigos!

Blood Bowl Team Manager (BBTM) es un juego de construcción de mazos (equipos), en el que se simula cada turno una serie de encuentros deportivos en los que los jugadores ganaran mejoras para los siguientes turnos, nuevos jugadores con los que potenciar su plantilla, y la valiosa Fama, para que al final de temporada ser el equipo más relevante (y ganar la partida).

Cada jugador elige una de las 6 razas del juego, las cuales tendrán un equipo inicial de 12 jugadores predefinidos y un mazo de mejoras del que irán desbloqueando cartas, marcando el estilo de juego de tu equipo.

Si habéis jugado a BB de miniaturas, los equipos de BBTM los reconoceréis al momento. Humanos, Elfos Silvanos, Enanos, Caos, Skavens y Orcos. Los jugadores de los equipos varían de habilidades y fuerza (puntos de estrellato) entre los diferentes equipos, siendo por ejemplo los Orcos un equipo de pegar mucho, pasando por los humanos que tienen un equilibrio entre todo o los Silvanos genios de mover su mazo y el balón.

Oscar con Elfos Silvanos, Carlos con Caos y servidor con Orcos
Al principio de la partida se configurara el mazo de temporada al azar, que consistirá en 2 torneos menores y 2 titulares deportivos, que variaran las reglas del juego en el turno turno que estén revelados. Estas cartas se barajan formando un mazo y se añade la copa Blood Bowl en lo más bajo del mismo, siendo este el último evento de la partida y el más importante (mucha fama en juego).

Torneo Copa del Caos y Titular "Más ventas, más partidos"
Cada turno, se revelará una carta del mazo de temporada mostrando el torneo o las reglas opcionales que aplican. Además se colocaran los momentos estelares de ese turno (las opciones de enfrentamiento), 1 por jugador, y cada cual robará 6 cartas de su mazo.

Empezando por el jugador inicial de ese turno, irán colocando por orden y de 1 en 1 sus cartas de jugadores en los diferentes momentos estelares (o en el torneo), en aquellos donde ya tuvieran presencia u oponiéndose a otro jugador que no tuviera ya un contrincante (Exceptuando los torneos que puede ir todo el mundo).

Ejemplo de como va quedando la mesa, Los Orcos se han metido en todos lados :/
Cuando se juega una carta, se activan las habilidades de su jugador en orden siendo, placar, que permite intentar derribar al contrincante con una tirada de dados en función de la fuerza, mover el balón, que permite tomar/robar el balón y sumar 2 puntos extra cuando se calcule el ganador del enfrentamiento, ciclar el mazo, que permite robar cartas del mazo y descartar la que menos nos interese, o hacer trampas, que es un contador al azar que se revela al resolver el enfrentamiento y puede suponer desde puntos extra o la expulsión del jugador.

Un Blitzer Orco, con Placar y hacer Trampas
Como que en un momento estelar solo pueden haber dos jugadores opuestos, es importante elegir con que rivales te vas a enfrentar ese turno, en donde y en que orden, pues posiblemente querrás jugar tus jugadores importantes en último lugar según veas como se desarrollan tus frentes.

Cuando a nadie le quedan cartas en mano, se calcula quien gana cada momento estelar, el que más puntos de estrellato sume gana (entre la fuerza de los jugadores, posesión del balón, más contadores de trampas), y se cobran los premios, que pueden ser en forma de jugadores estrella (jugadores con mejores habilidades que se roban de un mazo a tal fin), mejoras generales, propias de equipo o los importantes puntos de Fama, según lo que indicaran las cartas de los diferentes momentos/torneo. Finalmente se muestra una nueva carta del mazo de temporada, se ponen nuevos momentos estelares, cada jugador roba cartas de nuevo (barajando si es necesario) y comienza una nueva ronda pasando el jugador inicial al siguiente en el orden.

Cuando se termina el mazo de temporada termina el juego, cada jugador calcula su valor de Fama a partir de los puntos de Fama que han obtenido durante la partida más el de algunas cartas de mejora que hubieran adquirido. El jugador con más Fama es el ganador.

Mis tesoros al final de la partida, quedé segundo :/ (Ganó Oscar)
Como hemos explicado por encima, las reglas son muy fáciles. Además de tener una temática divertida que simula muy bien, la mecánica del juego requiere pensar tus jugadas, aunque de vez en cuando un dado de placaje mal tirado o un contador de falta con expulsión nos mande al traste todo.

Una partida conociendo el juego puede durar 1 hora, y hay poco lugar a mal interpretación del reglamento. Además, debido a que los momentos estelares y el mazo de temporada es al azar, cada partida es diferente.

Es un juego que toca bastante la mesa cuando tenemos un rato entre horas, sobre todo para aquellos que nos influye el factor de haber jugado a BB, pues temáticamente tira bastante. Los componentes están muy bien paridos, y las ilustraciones y textos de las cartas son muy buenos y divertidos.

Vistazo de la mesa
Si queréis probarlo y estáis en Barcelona (o de paso), siempre podéis venir a El Templo y la Torre (club de juegos). Sino, lo podéis adquirir, no es muy caro y lo recomiendo si sois 3-4 jugadores (a 2 no lo recomiendo). Si ya lo tenéis, quizás deberíais mirar la expansión que existe del juego, que incluye un par de razas nuevas y algunas mecánicas opcionales, pero ya hablaremos otro día de ella.


Deja lo que estés haciendo, pues es hora de ¡BLOOD BOWL!




2 comentarios:

  1. Ah, pues yo lo suelo jugar a dos y no está mal. Como no lo he jugado a más no puedo comparar, claro.

    ResponderEliminar
  2. bufs, a dos jugadores a mi no me entro mucho, me falta por lo menos un jugador rueda.

    ResponderEliminar