viernes, 8 de diciembre de 2017

Desafio Rolero 30 dias: Dia 8

Dia 8: Que es para ti un juego de rol y qué no lo es.

Pau

Mi definición es bastante más amplia que la de otra gente que circula por internet, y se basa más en las relaciones interpersonales dentro del grupo que no en el juego o sistema en si. 

En un grupo de facebook que visito a veces tienen un mantra que es "D&D no es rol". A riesgo de que me tiren la caballeria, D&D puede ser rol a veces, y a veces no serlo, dependiendo del grupo. Yo he jugado muchas partidas en las que la interacción entre personajes era nula, y la aventura era una sucesión de escenas de combate, escenas de reposo, escenas de reaprovisionamiento, y guardias, y en las que cuando habia que decidir algo, se hacia a través de metajuego, de conversaciones entre jugadores, no entre personajes. Asi es como he jugado tanto a D&D como a Rolemaster (y a Eclipse Phase) durante muchos años. Eso no era rol. Era gente paseando junta por habitaciones, haciendo cosas.j

En el espectro opuesto, una noche nos juntamos para cenar unos cuantos que nos habiamos conocido en un rol en vivo y después uno de ellos arbitró una partida loquisima, sin manual,y con un reglamento improvisado que además jugamos con un único dado de diez que nos ibamos pasando. El exito era seis o más y a cascarla. En la partida habia un orco abogado, un orco asesino, un mago ameba... Yo era un druida mapache que llevaba como familiar a un señor de mediana edad en calzoncillos, llamado Mauricio. En tanto que Druida no humano, en lugar de Amistad Animal usaba Amistad Humana, con lo que en una escena encanté a la cocinera de un castillo. El mago ameba se colaba por debajo de las puertas. El abogado no paraba de requisar pruebas. Mauricio se convirtió en la mascota del grupo. Estabamos todos dentro del personaje, hablando como él, y viviendo la aventura con muchisima intensidad (y risas). Eso era rol del bueno, porque las actuaciones de unos y otros se imbricaban y entre todos montamos un grupo y una ambientación divertida.

El rol no son los manuales. El rol no son los dados. El rol no es tu ficha.

El rol es una actitud, es un abandonarse a ser otro, a pensar como él, actuar como él, tomar sus decisiones y darle voz. Manuales, fichas y dados son herramientas que usamos para dar coherencia y reglarlo todo, pero en el fondo el rol es la capacidad de interactuar en un espacio narrativo compartido. 

Pero claro, el Storytelling tambien es interacción en un espacio narrativo compartido. ¿Es rol? Pues para mi si. Del mismo modo en que una novela, un comic, una pelicula y un poema son producciones narrativas. Son formatos diferentes, expresiones diferentes, de una realidad mental y social. Cada una tiene sus puntos fuertes y debiles, y permite expresar cosas de forma diferente. Podemos tener una preferencia sobre una u otra, pero eso no hace que una sea superior a las demás. Solo diferente, y complementaria.

- Homedeneu:



Un juego de rol para mí es un juego de simulación basado en la imaginación de personajes y entornos con unas normas marco como base, pero sin guía a seguir dejando al albedrío de los jugadores la marcha de la partida. 

Para ello utilizaran herramientas narrativas, imaginativas e interpretativas con mucho o poco material de apoyo (tablas, características, datos) de forma que se produce una experiencia de socialización aumentada entre diferentes personas sin importar sexo, edad ni otras características ya que la interacción es grupal.

 
El rol no es una obra de teatro donde eres todo el rato un personaje y hablas y sientes como él, ni es un conjunto de tablas y dados donde has de conseguir cierto puntaje para progresar. Es la conciencia de ti mismo y tus compañeros de juego y la interpretación y narración de la partida y la socialización que se produce, todo en conjunto.

 

2 comentarios:

  1. Me ha gustado lo de «el rol es una actitud». :-D

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos! Tras leer a todos los que participasteis en el Desafío 2017, le he dado vueltas al asunto. He escrito este borrador con mis conclusiones provisionales y estoy haciendo un spam masivo de él, a ver si consigo algún feedback.

    ¿Y si dijera que "D&D no es un juego de rol"? ¿Quedaría mal, verdad?

    Bueno, pues John Wick se quedó corto. No sólo D&D no es un juego de rol, sino que ninguno de sus derivados (entre los cuales se incluye la morralla diseñada por Wick) tampoco lo son.

    Pero si digo "D&D y sus derivados no son meros juegos de rol, sino algo inmensamente mayor y más complejo", eso ya suena mejor ¿verdad? D&D tiene más facetas que un icosaedro, y calificarlo de juego de rol sin más es una visión tan reduccionista y miope como definir a un Ferrari diciendo que es una estufa con ruedas.

    "¿Acaso un Ferrari no quema combustibleee? ¿y acaso no produce calooor? Y no quieras hacerme creer que no tiene ruedas, porque las tiene. ¡Y son cuatro, nada menos, que las he contao!"

    Por supuesto que D&D se puede usar para rolear, o para contar historias, o las dos cosas, o ninguna de ellas. También se puede rolear y contar historias con el Juego de la Oca. Pero en ambos casos, el roleo es un efecto secundario.

    Porque D&D (y sus derivados) en realidad son juegos de simulación omnímodos. Si en un wargame con miniaturas se trataba de construir una maqueta y de simular batallas, campañas y guerras, en un juego como D&D lo que se trata es de montar y simular todo un Universo.

    ResponderEliminar