sábado, 9 de diciembre de 2017

Desafio Rolero 30 dias: Dia 9

Dia 9: ¿Narrador arbitro o narrador guia? ¿Las dos cosas? ¿Ninguna?

Pau

Esta es una pregunta rara porque da por supuesto que se conocen esos conceptos, que no es el caso, asi que me las voy a inventar.

Narrador arbitro me da la impresión de ser en plan arbitro de futbol. Aquí los pjs, aqui el dungeon, tira inciativa, tira ataque, fuera de juego, tirada de salvación, fin de partido y px.

Narrador guia me suena a encarrilador. A que ahora tiene que pasar esto por que lo digo yo. Y si, a ti te gustaria seguir esa pista que he dejado pero esa pista no es importante todavia, antes tienes que investigar esto otro que he puesto, por que es lo que considero importante. Y si no sacas esta info saldrá un pnj y te la dará, porque tienes que hacer lo que he previsto.

Son dos estilos que no me gustan nada. Así que propongo el narrador Wu Wei. Hay que fluir, adaptarse. Hay un guión,  una aventura, cosas que pueden pasar, y agentes que pueden actuar, y lo harán, cambiando, como seres vivos que son, dependiendo de las acciones de los personajes. Que sí, que Fulanita les tenia quedar una pista, pero como se han pasado la tarde haciendo otra cosa en lugar de evitar que la matasen, pues obtendrán esa pista por otro lado o de su cadaver. O no la obtendrán y las consecuencias serán las que sean. Y a veces hay que tener en cuenta que la partida que se estará jugando no será la planificada sino otra muy distinta.

Hace años, formé parte del club de rol Napalmaster, y en nuestras primeras jornadas montamos una aventura llamada El retorno de Tejakla, en la que una momia cobraba vida en un museo y los protagonistas debian viajar a egipto para acabar con un complot de Nyarlathotep.  En todas las mesas se llegó a Egipto, con mejor o peor fortuna, menos en una, en la que se obsesionaron con matar lo inmatable y convirtieron el museo, y la ciudad, en un campo de batalla. Ese no era el plan, pero master y jugadores se lo pasaron de coña igual. En aquella época me pareció una herejia y que habian jugado muy mal. A dia de hoy lo habria considerado original.

En los juegos PbtA, que no hay plan, sino que el narrador va hilvando la historia con la ayuda de los jugadores no hay sitio para arbitros ni guias.

Bueno, y luego está lo de "narrador". Todos los jugadores son narradores. Yo prefiero el termino Master para designar esa parcelita de poder narrativo de la que hablabamos, porque el Master hace mucho más que narrar.

- Homedeneu:



Sinceramente creo que para mantener un poco de coherencia en las partidas, debe existir una persona que sea el que conoce la estructura de la aventura y los límites que pueda haber. No debe ser árbitro en el sentido de que decidirá quién vence, pero debe proporcionar los suficientes datos para ayudar a resolver los conflictos, y no debe poner semáforos en los caminos del mundo de juego, pero sí orientar sobre las diferentes opciones a elegir, sin empujar a ninguna de forma evidente.
 
Hay un límite, amigo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario