sábado, 25 de noviembre de 2017

ROLEA 2017

Ultimamente estoy viajero y me he desplazado dos veces este año a Mollina, un pueblo de Málaga muy especial, que es sede de unos encuentros multitudinarios para dar rienda suelta a la afición por el rol y los juegos de mesa.

En Agosto fueron las Tierra de Nadie, dedicadas a Rol y Juegos de mesa, y en noviembre ha sido la tercera edición de las Rolea, dedicadas en exclusiva al rol. Tambien existe Zona lúdica, dedicada en exclusiva a juegos de mesa, pero no he tenido el placer de ir todavia.


Primero de todo, toca hablar del lugar en el que se realizan estas jornadas, el CEULAJ. Se trata de unas instalaciones que se encuentran a tomar por culo a hora y algo de Málaga ciudad y a 20€ de taxi de la estación de Ave más cercana. Se trata de una mini ciudad pensada para actividades juveniles, que cuenta con alojamientos, aulas, auditorio, instalaciones deportivas, zona de acampada, comedor... y todo lo necesario para que vivan en ella hasta 800 personas, y además dispongan de salas y mesas donde jugar.

El pueblo de Mollina no está mal, pero cambia mucho de Agosto a Noviembre. En agosto fuimos unos dias antes para hacer turismo y entre que hacia un calor infernal, todo estaba cerrado, y las comunicaciones son como inexistentes... pues bueno, que lo pasamos bien igual pero fue un poco frustre.

En cuanto a las jornadas en si, Rolea son punto de encuentro del frikerio rolero, un lugar donde ir a jugar, a hacer de master, a participar en charlas, a conocer gente, y a pasártelo bien ya sea jugando en vivo o en mesa. No puedo opinar sobre otros años, pero toda la gente que ha estado en ediciones anteriores valora mucho el actual sistema de inscripciones a las actividades a través de la web. Hablan las leyendas de colas de dos horas para luego encontrarte que todo lo que te interesaba ya estaba cogido.  A mi el sistema nuevo me parece un sistema fantástico, puesto que te ahorras colas, pero es altamente estresante. Paralelamente al sistema oficial, existe también un entramado de "partidas pirata" no oficiales, que te pueden salvar de un apuro.

Lo primero que hay que decir es que las jornadas son intensitas. Como estas alojado en el recinto de las jornadas, la rutina viene a ser madrugar para ducharte y desayunar, mientras desayunas inscribirte a las partidas de la mañana, jugar,  irte rápido a comer, inscribirte para las partidas de la tarde, jugar, ir rápido a la cena, inscribirte a las partidas de la noche, jugar, arrastrarte a la cama y volver a empezar. Cuando llevas ya dos días, para el tercero estás en pleno efecto túnel y sin tener claro ya no solo en qué día estas, sino la franja del día, y comes sin hambre por pura inercia. Aunque también está la opción de acercarse al pueblo y pasar un rato en un bar o en el pub irlandés.

Como eran mis primeras jornadas, he ido a full y he jugado en todas las franjas horarias. Os paso a hacer una pequeña crónica del viaje y lo que he jugado.

La primera sorpresa fue Clásicos del Mazmorreo, que jugué con dos grandes másters, Jose Masaga y Velasco

El lema del juego ya promete
Con Jose Masaga jugué Las cortes del caos. Es un master del que había oído muy buenas críticas, y que es famoso por el uso que hace de la escenografía, complementos, figuritas, etc... Pude comprobar que además es un crack a la hora de narrar. La partida fue una cosa muy loca, con varias pruebas de ingenio muy bien montadas y que tuvo un final muy movido debido a una serie de traiciones y contra traiciones en el grupo.

Caisgarabia, la elfa.
En CDM se recupera el concepto del elfo y el enano como clase y raza de forma simultánea. 

Es una locura cómo se lo llega a currar Jose Masaga con el atrezzo

La serpiente la modelé yo como parte de una prueba.

Al día siguiente jugué "La jugada de Glipkerio", con Velasco. Me hizo mucha ilusión conocerle en persona puesto que hace tiempo que sigo su blog. Un grandisimo master también, con un estilo mucho más pausado y sosegado. La aventura, que podéis descargar de forma gratuita, me pareció muy interesante, y tiene un par de giros sorprendentes que te dejan con el culo torcido. Una pasada.

  
Aquí parte de los aventureros, yo era la guerrera.
Algunos compañeros iban acompañados de animales, en concreto un cerdo y un ganso.
Los bichos dieron mucho color a la partida y tuvieron sus momentos estelares
Esta vez llevé una guerrera, caótica para más señas.

Un momento de la partida, con el master a un lado de la mesa en lugar de en la esquina

El combate... ¿Final?
Me encantó la pizarrita veleda magnética que usaba el master para las iniciativas.
Las figuritas de papel plastificado también eran super resultonas
Clasicos del Mazmorreo me ha parecido un titulo muy engañoso para un gran juego que poco tiene de mazmorreo. La ambientación es muy sugerente y tiene un aroma a clásico que tira de espaldas, pero no a clasico viejuno, sino a las viejas sensaciones de maravilla y descubrimiento. Me gusta mucho que en un grupo pueda haber caóticos, neutrales y legales y no pase nada. Los alineamientos no son más que formas de encarar la vida. La riqueza de la ambientación viene reflejada además en un reglamento que tira para atrás en un primer acercamiento, por su aparente complejidad, pero luego es muy fácil de usar. 

Mientras que en juegos basados en el d20 hay dotes y habilidades para parar un carro, y una progresión de bonuses por nivel, los guerreros en CDM tiran d20+d4, con lo que pegan un poco mejor que otra gente, y con 3-4 en el d4 hacen algo épico. Vamos, que te inventas las dotes sobre la marcha.

En el caso de los magos, cada conjuro que aprenden tiene unas reglas propias aleatorias, efectos secundarios o de color que hacen que no sea posible que dos magos tengan el mismo conjuro. Además el efecto dependerá de una tirada que podremos molificar "quemando" nuestros atributos, obteniendo resultados espectaculares. Un fallo nos reportará tambien efectos nocivos de lo más variado y colorido. En la segunda partida nos reímos mucho del mago porque en dos de los combates vio que había hecho algo mal y se retiró a un rincón a meditar, como resultado de una pifia.

Una experiencia fantástica que me dejó con ganas de seguir probando el juego.

Poco después de la primera partida de CdM pude probar también el prototipo de El Séquito, de Oscar Iglesias, al que también sigo en G+ y en su blog, y que es el principal responsable de mi interés en Urban Shadows.

El séquito es un prototipo de una ambientación muy sugerente sobre un sociedad futurístico mezcla de siglo del oro y japón feudal, ambientada en un sistema solar con 12 planetas, cada uno vinculado a un signo zodiacal. (Maguferia! Maguferia!)

La partida que jugamos fue un embudo, con un representante de cada planeta (o dos en el caso de géminis), con lo que tocábamos a tres por jugador. Básicamente, fue una historia de supervivencia tras un aterrizaje forzoso en un entorno hostil. Hubo momentos muy grandes, con las complicaciones inherentes al sistema PbtA, y la partida se saldó con sólo tres supervivientes, uno de ellos mi bailarina exótica. Realmente no llegamos a conocer el sistema en si, sino que llevamos un protopersonaje simplificado.

Llevar mindundis en embudos suele ser chungo.
En un embudo pbta ya te mueres, literalmente. 

Otra de las joyas de la jornada fue Mascaras del imperio, una ambientación en el siglo de oro, en el momento de máxima expansión del imperio español. Los personajes son miembros de una sociedad secreta que vela por el bienestar del imperio. El sistema es sencillo y eficaz y el tono de partida es eminentemente pulp y aventurero. Como es marca de la casa, Jose Masaga no reparó en gastos a la hora de usar atrezzo evocador. Sólo reproduzco lo más destacado porque se lo curró muchisimo.

A ver cuando lo publican, que mola mil
En cuanto a la aventura, fue una gozada, muy pulp y aventurera y viví una persecución por los tejados con una tensión que riete de la serie 24. Mi personaje era un maestro envenenador con dotes de sigilo, y la versatilidad del sistema, y del master, me permitió lucirme ante un grupo de masillas. Todos los jugadores lo pasamos como enanos y quiero pensar que Jose también.

Y esto es solo el mantel sobre el que fue poniendo cosas
Mi ficha y los tokens de sino, autenticas monedas de época

Este hombre es que no es normal ni para calcular la iniciativa

Tras un pausa a la vuelta se habia currado una jaima improvisada y nos agasajó con dátiles

La noche del viernes probé Lovecraftesque, con Victor Romero y dos personas más.

Hay que decir que la portada, sugerente, no es.
Me pareció un juego narrativo muy interesante. Los jugadores se van pasando entre ellos los papeles de narrador (que describe la situación), testigo (que enfrenta al personaje a la situación) y vigilante (añade detalles). El juego se desarrolla a lo largo de una serie de escenas en las que el narrador debe introducir en la narración una de las pistas especificas del escenario. Al cabo de cinco escenas entramos al segundo arco, en el que las cosas se aceleran, y dura entre una y tres escenas, dando paso al gran final, en el que los jugadores se turnan para decir dos o tres frases, en el papel que prefieran, ya sin limitaciones a la hora de revelar el horror.

Las reglas son pocas y se limitan a regular el papel de cada participante, siendo el resto del libro escenarios de ejemplo. Cada escenario consiste en apenas un par de paginas de ambientación, una pagina de pistas y, opcionalmente, unas cartas que permiten romper las reglas establecidas en la narración. Tenéis una reseña fotografía mas extensa en Susurros desde la Oscuridad.

Cerramos la noche con una partida de La llamada de Cthulhu a caballo entre el rol en vivo y el de mesa, de una hora de duración, en la que encarnábamos a unos individuos con amnesia. La partida dura una hora de reloj y es muy intensa y no apta para gente sensible (yo reconozco que tuve mi momento de incomodidad). 

Victor dando indicaciones a Turbiales y a los dos compañeros de Lovecraftesque.
Las persianas bajadas pra que no nos vieran hacer el monger desde afuera.
El sábado empezó con el PbtA Alas for the Awful Sea con Doctor Alban.


HYPE!!
Se trata de un juego financiado por Kickstarter, ambientado en parajes remotos de las costas escocesas, galesas e irlandesas, en la que los protagonistas son la tripulación de un barco que ha embarrancado. A toda la problematica naval, de relaciones entre personajes y de las reparaciones, se une el ambiente enrarecido, y caracterizado por la pobreza, del pueblo al que se acude en forma de auxilio. A la mezcla añadiremos una atmósfera sobrenatural que bebe del folklore clásico de esa zona.


Yo ya conocía el juego porque fui backer del kickstarter, y tengo mi ejemplar lululizado, pero la pereza me había impedido leerlo aún. Error que pienso subsanar en breve, porque fue una pasada de partida. Como en muchos PbtA, antes de empezar a jugar se crean las relaciones entre personajes, y eso da una riqueza narrativa extraordinaria y te da una base muy compleja desde la que construir.

Hay que decir que nos quedamos con ganas de seguir, porque ahí había material para horas y horas, pero en unas jornadas hay que cortar. Una lastima

Un dato curioso del juego es que aunque históricamente los tripulantes y marineros de la época eran todos hombres, en este juego se asume que pueden ser mujeres en igualdad de condiciones. De todas formas yo no pude resistirme a la figura clásica del grumete que en realidad es una chica y se hace pasar por chico. 

Cris, una grumete con las manos largas y tendencia a meterse en líos,
seguramente debido a la mala influencia del señor Kenan.

De izquierda a derecha: el viejo lobo de mar, el soldado, el master, el capitan y  el señor Kenan, una especie de intendente.
La tarde del sabado pude por fin estrenarme con FATE, un sistema que me atrae mucho y del que he leído bastante, pero que hasta este fin de semana no tuve el placer de probar. Y la verdad es que fue un estreno por todo lo alto, jugando a Antiguo y Colosal con su autor, Jose Lomo.


Me compré Antiguo y Colosal en cuanto salió, atraído por su hermosa portada y los sugerentes dibujos del interior. La premisa, una pequeña gente habita en un mundo salvaje, recuperandose de El primer Estrago, un apocalipsis causado por titanes, me resultaba muy atractiva.

La partida se alargó bastante y nos permitió conocer en profundidad la ambientación y jugar con las relaciones entre personajes. Yo era Rais, el manchado, un futuro paria muy mal visto por la comunidad por el hecho de comer carne. El resto del grupo no tenían tan mala prensa, pero también eran mal vistos por los sabios del poblado y la partida empezó con el planteamiento de nuestro futuro exilio si no cambiabamos de actitud. Disfruté mucho llevando a Rais y exhibiendo su faceta inconformista y su tendencia a incomodar a los ancianos. Uno de los mejores momentos de la partida fue cuando volvimos victoriosos de una mision y usé una habilidad para crear el aspecto permanente "Héroes del pueblo" sobre el grupo, con critico y todo, anulando nuestra mala fama anterior, pero me las arreglé para soltarles un "acepto vuestras disculpas" a los ancianos que los sacó de sus casillas.

La ambientación me pareció muy interesante y misteriosa, con muchisimo potencial, y me gustó ver en funcionamiento el sistema Fate. Creo que me gustará mucho arbitrar Antiguo y Colosal.

Por cierto que fue muy gracioso coincidir en la partida con gente de Kritik que también es de Barcelona.

 

El sábado noche la fatiga casi me hizo plantearme no jugar, pero... aquí hemos venido a jugar!!

Nuestra ultima y mejor esperanza fue además el premio que me llevé del sorteo de las TDN y a dia de hoy forma parte del fondo de rol de la Biblioteca Sagrada Familia, y tampoco me lo había leído, así que era una opción muy atractiva.


Se trata de un juego narrativo, con el apoyo de algunos dados, en que deberemos encarnar héroes de acción prototipicos y protagonizar con ellos un blockbuster hollywodense de estos de alto prespuesto. 

Para ello, iremos participando en diversas escenas, relatando como nos enfrentamos a las amenazas que se van planteando, y que se crean de forma colaborativa, tejiendo también redes de amistad y enemistad, revelando secretos, afrontando miedos... y muriendo de formas espectaculares si hace falta con tal de llegar al final de la película con el mundo a salvo.


Nuestra partida era Hielo-9, y trataba sobre un grupo de terroristas que había congelado Nueva York con la ayuda de un compuesto que hacia que el agua se helase a temperatura ambiente. La cosa empezó un poco a lo CSI, con elementos de 24, investigación, tiros... pero fue pasar la frontera de la medianoche y volverse todo muy Michael Bay, con explosiones, ataques de animales escapados de zoologicos, alguna escena subida de tono y todavía más sacrificios, y ataques de risa cada vez que lográbamos meter en una escena el arnés experimental. Me moría de cansancio.

El domingo por la mañana estabamos todos casi muertos pero ya puestos a morir, morir matando. Me apunté a Eden, arbitrando el autor, Gabriel Soriano.

En la partida eramos los Ulum, una raza de hijos de Enki. Aquí empezaron ya las bizarrunadas. Resulta que eramos una raza de hombres primitivos, pero no eramos humanos, sino algo parecido, más neandertal. Y, aunque había hombres y mujeres, las mujeres eran estériles y nos reproduciamos usando una madre reproductora, que es una especie de personificación de las diosas de la fertilidad primitivas y que daba a luz a camadas de Ulum. Para rematarlo, en esta ambientacion además de llevar hombres primitivos, estos conviven con animales prehistóricos de todos los periodos, con lo que el rigor histórico se va al garete para ser substituido por Von Daniken, JJ Benitez y similares.

Nos metimos mucho en el papel y los diálogos fueron muy unga-unga, yo cazar, tu vigilar, él amigo. Nosotros venir cazar, fuego en el cielo, .... y aún así a ratos incluso me parecía demasiado elaborado, porque se me había licuado el cerebro y me salia por las orejas.

El sistema no me terminó de convencer. Venia a ser un hitos sin aspectos usando D8, pero con algunos elementos mejor resueltos. La ambientación pinta curiosa y no me importaría repetir y jugarlo de nuevo.

Diseñadores de juegos, acordaros de que a partir de los 40 viene la vista cansada.
Aquí no se entiende ni la mitad de lo que pone
Y con esto ya dimos por terminada la parte de juegos y después de comer tuvimos una gala final con los premios Rolea, en los que que muy merecidamente se llevó el premio gordo Clasicos del Mazmorreo. Tuvimos un sorteo final y después ya empezaron las despedidas.

Tuve la suerte de que J.R. Galvez me pudiera llevar hasta Málaga, pero entre el cansancio y el mareo del coche llegué que no me tenia en pie. Suerte que el billete a barcelona lo tenia para el día siguiente y pude dormir una siesta reparadora nada más llegar a hotel.

Si habéis llegado hasta aquí, no hace falta que diga mucho más: Me lo he pasado como un equipo de bloodbowl de enanos. He tenido unos masters maravillosos, unos compañeros de mesa y de habitación de lo más majos y ha sido una de las mejores experiencias lúdicas que he vivido. Muchas gracias a los organizadores por el curro que han llevado a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario