martes, 13 de marzo de 2018

Cthulhu Hack: Reseña


Voy a poner una portada megachula
a ver si se olvidadan de mirar el libro por dentro

Cthulhu hack es un juego de rol minimalista que adapta Los Mitos de Cthulhu y que en estos momentos se está financiando en Verkami para su traducción al castellano.

La versión en inglés ocupa apenas 44 páginas en su primera edición, que es la que tengo yo. La actual debe tener unas 50 porque añade algunos ejemplos y un par de reglas opcionales.


Básicamente, se trata de un sistema OSR, inspirado en D&D, en el que tendremos un pj con 6 características (Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma). Tenemos además 4 clases, que se subdividen entre varias profesiones cada una, pero las diferencias son meramente de equipo.  

Cuando queramos realizar una acción, tiraremos por el atributo en cuestión y sacando su valor o menos, saldrá bien. Naturalmente, hay bonificadores y penalizadores de dificultad y cada clase tiene un atributo bonificado con el que podremos tirar con ventaja y lanzar dos dados eligiendo el mejor.

También tendremos unos recursos: Cerillas y Linternas, que se usan para buscar información, buscar, etc.… y Cordura. Estos recursos se representan con un dado. Cada vez que usemos el recurso debemos tirar ese dado y si el resultado es 1 o 2, su rango se reducirá en uno. Los rangos son d10>d8>d6>d4. Si la cordura baja de d4 llegará la locura definitiva. Se trata de un mecanismo abstracto de gestión de recursos que me gusta mucho, y que creo que aporta mucha tensión, al no saber nunca cuándo se van a terminar los recursos. La primera vez que lo vi fue en Forbbiden lands y me pareció una idea super moderna y novedosa… y luego resulta que no, que al menos es tan vieja como el Black Hack. 

El tema de los niveles en Cthulhu era algo que me parecía totalmente aberrante, pero después de leer el manual veo que no es para tanto. Si bien se obtiene un +1 a las tiradas y puntos de vida extras por nivel, la mortalidad propia de juegos de los mitos sigue asegurada. Nadie va a matar a Cthulhu al llegar a nivel 10.

Joder, me sobra más de la mitad de la hoja...
Ya sé, pondré un dibujo.
Y ya está, esto es Cthulhu Hack. No hay ambientación, solo unas reglas sencillas y fáciles de aplicar, y un bestiario y grimorio que vendrían a ser unas dos o tres páginas de A5. La segunda edición, que es la que traduce Midscape Publishing, trae algunos ejemplos repartidos durante el manual y una mini aventura, pero poco más.

Resumiendo, se trata de un juego sencillo y fácil de asimilar, que nos permitirá poder adaptar rápidamente una idea que se nos haya ocurrido, un libro o película….

Por el lado malo, es excesivamente sencillo. Las diferencias entre clases son mínimas y exige al narrador tener conocimiento sobre los mitos y el tipo de aventuras que generan porque nos encontramos con únicamente el esqueleto de unas reglas. (Aunque Paco me ha confirmado que como nota a pie de página habrá frases gancho que podemos usar como inspiración)

Por mucho que apoyemos la tesis de que “El sistema no importa” éste es excesivamente sencillo, no tiene recorrido y creo que en dos partidas queda corto, y usarlo para una campaña no tiene sentido. Y no, seis sesiones no son una campaña, son una partida larga.

En cuanto a la edición, la versión en inglés la podemos comprar por Lulu por 7€, que se puede quedar en 5-6€ con envíos gratis si aplicamos los descuentos apropiados, y tiene 44 páginas en su primera edición, o unas 50 en la actual. Es un librito manejable y ligero que se puede llevar a cualquier lado.

La edición en castellano, en cambio, sube hasta los 20€ y contendrá además toda una serie de contenido adicional que se desbloquee, así como ilustraciones adicionales. De momento lo que se ha desbloqueado es una aventura ambientada en el Campo de Gibraltar y un papel de mejor calidad. Con el añadido de esta aventura el libro pasará a unas 100-120 páginas. Si se llega a desbloquear más contenido podría subir hasta las 150 páginas. El número de páginas ya me ha advertido Paco que es super a ojo y que no se puede precisar porque todo depende del tipo de letra usado al final, y que él lo que maneja más bien es un recuento de palabras, pero como medida aproximada ya nos va bien. 

Voy a subir el tipo de letra y los margenes de pagina o parecerá un folleto
Más o menos, con lo que nos vamos a encontrar es con un manualito de 100-150 páginas en A5, que a los mecenas les va a costar 20€ y en tienda costará 25€, y menos mal que se han logrado strech goals porque si no el precio habría sido abusivo para un manualito de 50 paginas (doy por hecho que Paco ya ajustó el precio contando que iba a a desbloquearse el contenido extra y no pillarse los dados con un precio excesivamente bajo).

El sistema no importa,
pero no me lo regales para navidad

Las comparaciones son odiosas, pero El rastro de Cthulhu vale 29.99€ y son 248 páginas de tamaño A4, tapa dura y que incluye reglas, ambientación, etc...

Naturalmente, no podemos comparar el trabajo de una editorial fuerte como Edge con la de una nueva editorial, pero igual se habrían podido reducir costes de alguna manera como, por ejemplo, no añadir ilustraciones. Pero es una decisión que puedo entender porque, al hacer un libro de este estilo, uno lo quiere hacer suyo y mejorarlo en la medida de lo posible, así que no puedo criticarlo. 

Como parte de estas mejoras, Paco ha optado también por el uso del femenino en la traducción, usando “investigadoras, jugadoras… etc.… y en vez de “investigadores, jugadores…” como en el original.  Lo veo bien, porque visibiliza un tema a normalizar, pero a la vez me chirria porque en el original no ocurre y es su editorial la que rompe esta lanza por la normalización, y no la editorial original, y podemos caer en la trampa de pensar que Cthulhu hack es un juego inclusivo, cuando quien lo es es Mindscape Publishing.

A nivel de traducción, si bien hay cosas que me han gustado mucho, como traducir Saves como Atributos, muchas frases me suenan extrañas y excesivamente literales, pero esto es algo que supongo se solucionará antes del fin de campaña puesto que Paco me ha dicho que hay pendientes un par de revisiones y correcciones.

En resumen, tenemos un juego muy sencillo, con poco recorrido, que ha pasado de ser pequeño y manejable a duplicar/triplicar su tamaño, y cuyo precio también se ha triplicado respecto a la versión inglesa. Existen otros juegos en el mercado que cumplen su misma función con, en mi opinión, mejores resultados.

Pero no podemos olvidar que estamos ante un mecenazgo. Los mecenazgos, son, o deberían ser, un acto de amor. Tenemos una persona que ha visto un producto y le ha gustado tanto que ha querido hacerlo suyo y compartirlo, y gente que confía en ese producto o en su editor, y decide apoyarlo, ser su mecenas para que salga a la luz. En los mecenazgos hay algo más que fría lógica y un recuento de beneficios o paginas por euro invertido. Esta la ilusión de ver un proyecto salir adelante y ayudar a financiarse a los que no tienen los recursos y la infraestructura necesaria como para tirar adelante y publicar por publicar y si sale mal, pues no pasa nada porque los otros productos tiran bien.

En estos momentos 125 mecenas han aportado 2957€ a Cthulhu hack y me parece todo un logro después del modesto mecenazgo de Viaje al hogar, que contó con 130 mecenas para un total de 1129€ y el desastroso resultado de Dragon Kings, al que le llovieron muchas criticas en un primer momento de las que ya no pudo recuperarse pese a las modificaciones posteriores al proyecto.




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