lunes, 12 de noviembre de 2018

Chronicles of Crime: Buena caza y tengan cuidado ahí fuera!




Bueno, pues ayer jugamos a Chronicles of Crime, y os cuento…

Un juego temático de investigación y deducción cooperativo o solitario sobre crímenes, asesinatos, misterios, con un componente virtual muy fuerte, una gran calidad de diseño gráfico y digital. El juego consta de un tablero para colocar pistas, unas localizaciones para visitar unos expertos policiales y unas cartas de caracteres y pistas para interactuar. Y claro, una app.

App y juego están en castellano y en mi caso (Kickstarter) dispongo de el juego base un mínimo de 5 aventuras en el Londres de la actualidad + alguna de regalo, otras 4 en la expansión Noir en los años 50, y otras 4 en la expansión Redview en los 80, más gafas 3D, tokens, dados y otras cosillas…

Ya os aviso que esto no va de colocar trabajadores, ni mover nada por un tablero para dominar territorios ni extraer recursos ni nada. Es una experiencia de investigación detectivesca muy conseguida. A través de la App preguntaremos a testigos, analizaremos pruebas, visitaremos lugares y actuaremos para resolver crímenes. Hay debate y diálogo en el grupo y de eso se trata, deducir, discutir y buscar pruebas.



Uno de los puntos fuertes de la App es cuando examinas la escena del crimen, ya que, en mi caso, puedes ver la localización en 3D, en visión virtual panorámica o simplemente desplazando la imagen por la pantalla con los dedos. Una gozada y muy bien realizado. A través de esa observación, puedes captar detalles que te hagan avanzar en la investigación. Todo el mundo querrá examinar la escena, por lo que aunque el juego fluye, si son dos o tres irá mejor, aunque jugué con 4 i fué muy ligero.

Una vez hecha la misión de demo (que ya es interesante, aunque muy fácil) nos reunimos y nos convocaron para la primera “oficial”. Los autores gráficos y guionistas se lo han currado, y tanto el juego base como las dos expansiones tienen su propio sello diferenciador, en diseño y en guión. 


La aventura es muy inmersiva, y el debate y deducción en grupo es esencial. Es curioso comprobar que no es lineal, y lo que en principio nos puede parecer un simple robo (por ejemplo) da unos divertidos giros argumentales que nos sorprendieron.

"Interrogaste al testigo? -Cuando llegué era de noche y el bar estaba cerrado" "alguien recuerda haber visto sangre en la ventana? Pues habrá que volver a la escena" "Ese tio estuvo en la escena. No puedo demostrarlo pero lo sé." "Tengo su ordenador, llévalo a nuestro hacker, necesito ver sus emails" "No puedes acusar a ese sospechoso por su aspecto, necesitamos pruebas"


Consejos para los novatos que acaban de salir de la academia:

El despliegue de un caso, con las localizaciones, la pizarra de pruebas y demás es bastante amplio si quieres jugar cómodamente, pero las cartas son grandes y visualmente te ayuda a comprender el caso. No hay multitud de componentes. Un par de barajas de cartas y ya. Hazte a la idea de estar mirando la pared de CSI con las líneas, fotos de sospechosos, lugares… 

El tiempo es importante, ya que los días y las horas se suceden de forma dinámica y haciendo que se disparen eventos y los personajes se desplacen, lo que da una sensación de historia viva. Desplazarse a las localizaciones son 20 minutos de tiempo en el mundo del juego… y el culpable sigue libre.. 

La App es imprescindible, hay que escanear códigos QR constantemente. Es la guía del juego, utilízala, pero no olvides debatir y contrastar con el equipo y observar la pizarra de pruebas y tomar notas. Para mi gusto tiene mucha presencia, pero la calidad del juego compensa. No necesitas Wifi ni conexión a internet para jugar.

Buena caza, comienza el juego!
Homedeneu

No hay comentarios:

Publicar un comentario