lunes, 15 de abril de 2019

Uboot: “!Los tenemos encima!, !Los tenemos encima!”



Bueno, pues ayer jugamos a Uboot, y os cuento…

Un juego de simulación de submarino colaborativo asistido por aplicación para cuatro jugadores con roles asimétricos. Con miniaturas, maqueta, y App parece un Ameritrash pero se trata de un Euro disfrazado con mucha ambientación. Gestión de acciones, cálculos en estrategia y tácticas, administración de recursos y planificación son la base. Eso sí, una inmersión temática muy buena, valga la redundancia...
 

Los 4 jugadores interpretarán roles asimétricos con acciones y funciones totalmente diferentes pero que deben complementarse en las misiones. El capitán debe tener una visión del conjunto, emitir las órdenes para movilizar y mantener la moral. El primer oficial aporta datos a todos controlando la App en tiempo real, la salud y la información del hidrófono. El navegante además de avituallar a la tripulación traza y planifica rumbos, cruzando vectores para interceptar objetivos, y el ingeniero controla los daños y fugas y intenta evitar que el barco se hunda.


Una parte muy crítica son las acciones a realizar, escasas para cumplir los planes sin sufrir. Nunca lo puedes hacer todo, incluso cuando cambias el turno de guardia, el nuevo equipo no está recuperado del todo, lo que encuentro un poco injusto, aunque la sensación de desgaste y agobio transmitida es buena, pero la gestión de acciones es exigente.


Los rumbos trazados son aproximados, y debes contar con un porcentaje de error, así como con la imperfección de torpedos, cableado y materiales en general y la poca experiencia de combate. Además, los enemigos también tienen sus planes, se mueven y (¡oh sorpresa!) quieren eliminarte.

No es un juego para novatos. Hay curva de aprendizaje. Cuanto más te enfrentes a las dificultades mejor marinero serás. Las primeras partidas suelen ser duras, pero llenas de emoción.

Una de las escenas cumbre de la tarde fue cuando nos sumergimos para escapar de las cargas de profundidad de una fragata enemiga. El sonar nos empezó a buscar, y oíamos ese terrible ping… ping… acercándose cada vez más. Fue entonces cuando todos miramos hacia arriba mientras uno decía en voz baja: “mierda, lo tenemos encima!”. Gallina de piel, oigan.



Diálogos de guerra de auténticos héroes:

Empezamos la partida y la ruta trazada. Hay que asignar 4 hombres a diversas reparaciones. “Tecnología alemana dicen…” “Haced callar a ese marinero!”

“¿Cómo es que nos dispara la aviación? ¿Qué mierda de rumbo me has dado?” “El correcto capitán, pero los aviones vuelan y se mueven de cuadrante, !!vuelan y se mueven!!”

“Capitán es la segunda vez que llama Berlín y no contestamos” “ahora no puedo, estoy muy liado, pon al Führer en espera”

“Los hombres están agotados y el ingeniero está con los problemas eléctricos, el incendio en la sala de máquinas y el problema en los torpedos traseros. Y tiene un pie gangrenado.” “de acuerdo, dile que en un rato puede salir a fumar.”

“No tenemos torpedos preparados capitán.” “Que carguen los tubos 1 a 4! No podemos dejar escapar esa presa” Y en ese momento se oye por el comunicador de la sala de torpedos que estaba abierto: “Paco, ¿tú te acuerdas de como se cargaban los torpedos?”

“He descifrado el mensaje del alto mando que nos enviaron ayer, dice que hay un campo de minas gigantes al lado de nuestro objetivo.” Silencio y miradas entre la tripulación. “Ah… sí, Ejem!… dales las gracias”


Consejos a la tripulación:

-Atacar y preparar la evasión son conceptos inseparables. Métetelo en la cabeza.
-No dispares a todo lo que se mueva. Espera. Sigue a tu presa. No te delates.
-Las órdenes de Berlín son las órdenes, pero los capitanes de submarinos decidían que hacer primero o que ignorar, eran los amos de su barco. Prioriza y vigila el entorno.
-La App nos pregunta si puede grabar audio, y tenemos la sospecha de que cuando estamos sumergidos evitando el sonar, si hablamos en voz alta aumentará el riesgo de detección. ¿Vosotros lo sabéis?



Como siempre, aparte de la calidad del juego y de sus mecánicas, las buenas partidas se producen en buenos grupos de juego, y en la nuestra se produjeron escenas memorables, tanto de tensión como de risas.  Que un juego te proporcione esas experiencias, hay que apreciarlo. 

Gracias a Carlos, nuestro Capi, por su excelente explicación y su visión del conjunto del submarino, y gracias a la tripulación, por mantener a flote el barco.

Hasta la próxima!
Homedeneu

2 comentarios:

  1. brutal reseña Jaume.. como siempre... vaya acojone con las cargas de profundidad... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla. Todavía recuerdo como contábamos los segundos entre carga y carga para ver si se alejaban

      Eliminar