martes, 16 de enero de 2018

Desafio rolero 30 dias: Dia 27

¿Analizas las matemáticas tras un sistema concreto? Si es así, ¿Cual te parece más completo?

Resultado de imagen de mente maravillosa parodia

Pau

Casi siempre. Suelo currarme bonitas tablas de probabilidad con tal de optimizar los personajes, herencia de mi pasado Munchkin.

Hay sistemas mas o menos rotos que otros, que potencian una cosa u otra, y todos tienen sus cosas buenas o malas.

El más completo, hasta el momento, me parece que es Savage Worlds porque, como dicen los autores del sistema, es FFF, rapido, facil y divertido. Es muy sencillo y permite hacer incluso combates con muchos oponentes con muy pocas tiradas, y tiene su punto de aleatoriedad (y letalidad). Salvando las diferencias, es un rolemaster sin tablas en el que si te explotan los dados puedes hacer una carniceria. Y la customización del pj la hacemos gracias a virtudes y defectos, que es un sistema que me fascina.

También soy muy fan de  los sistemas PbtA porque aunque están limitados a la hora de hacer cosas, las cosas que hacen las hacen muy bien. Blades in the Dark es una de las cosas más elegantes que he leído jamás y Urban Shadows permite hacer cosas realmente espectaculares que en un juego más tradicional costarían muchísimo.

David

No, no me miro las mates, cuando me pongo a jugar si chirría la cosa ya nos damos cuenta rápido y quizás hacemos un ajuste en los valores. Me gusta mucho el sistema de leyenda de los 5 anillos por mortal y fácil de leer, aunque luego con suplementos y demás acabes con munchkinadas.

Homedeneu:

Nunca. Me fio de la intuición, no calculo nada matemáticamente. Aprecio un manual completo, pero  aplico lo necesariopara que el juego fluya. Los sistemas que mas he disfrutado han sido Dungeons and Dragons  y La llamada de Cthulhu
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario