Es facil de ver para cualquier aficionado que el mercado de juegos de mesa cada vez tiene un mayor crecimiento. Cada semana llegan a las tiendas o se anuncian decenas de novedades, aparece alguna tienda online, y aparecen kickstarters o verkamis como setas, algunos de ellos petandolo todo como el de Rising Sun.
Estamos de moda, y es inevitable pensar si eso es bueno o malo, no sólo para nuestro bolsillo o las vigas que soportan el peso de nuestra ludoteca, sino para la aficion en general.
En el blog La matatena han publicado recientemente una entrada titulada "La avalancha de los juegos de mesa: ¿Buena o mala para la industria?", dando varios puntos de vista sobre el tema, tanto de algunos editores Old School, como la de los autores del blog en tanto que consumidores. Os recomiendamos que le echeis un vistazo porque se dicen cosas interesantes, aunque sus conclusiones nos parecen un tanto optimistas, y es por esto que vamos a darle un par de vueltas más al tema.
Blackonion
A mi esta sobreabundancia la verdad es que me da muy mala espina. Como mencionan los compañeros de La matatena, están apareciendo muchos productos que no acaban de funcionar, o que habrían necesitado algo más de playtesting, e incluso muchos que son directamente malos. Kickstarter no deja de ser una pre compra de algo que sólo has visto en foto, pero es algo aplicable también a juegos de editoriales tradicionales que nos crean hype.
Pero esto no deja de ser algo relativamente habitual. Siempre se han publicado malos juegos, y siempre ha habido juegos chulos que para cuando han entrado en el radar ya habían desparecido del mercado. Aquí no cambia mucho el tema.
Me preocupan más otros aspectos, y es que se está repitiendo el mismo fenómeno que en la burbuja editorial de libros. Cada dia hay novedades y más novedades que no hay donde colocar, con mucha rotación de títulos, y es fácil ir a una librería varias veces en el mismo mes y que el material expuesto sea diferente. Los libros hoy en día tienen una vida bastante efímera y muchos desaparecen al cabo de unos meses o un par de años, porque los retiran de exposición a almacén, o porque directamente son destruidos (tener un libro en almacén cuesta dinero), o porque las tiradas son tan cortas que se agotan rápidamente.
Bueno, al igual sí que he comprado algo... pero estaba de oferta!!! |
Las ultimas veces que he ido a Gigamesh he podido ver esta misma rotación en los juegos de mesa. Apunté un par de títulos para buscar reseñas y cuando volví a por ellos ya no estaban. Es cierto que siguen encontrándose por internet, al menos de momento. Esto, sumado a la rapidez de desaparición de algunos titulos como Clank o Catacombs, puede provocar unas ciertas ansias de comprar rápido, antes de que se agote el juego, y si nos gusta, pues estupendo, pero a veces acabamos con auténticos ñordos en la mesa.
Ya para acabar, aunque sigo comprando, cada vez compro menos. Tengo muchos juegos, unos cuantos, más de los que querria, estan por estrenar o con una partida, y ahora mismo estoy esperando que me lleguen 7 kickstarters. Es inevitable bajar el ritmo. Supongo que mi caso no es único y que todos estamos un poco igual. El mercado se está saturando, cada vez hay más oferta y nuestras casa más llenas, con lo que la gente empezará a seleccionar más sus compras y proyectos y juegos que habrían prosperado estos últimos años, dejarán de hacerlo.
CalamarRojo
A mi la sobreabundancia de juegos genial, la sobreabundancia de kickstarters también, que la gente participe en todo mal, ¡filtremos!. Creo que somos responsables de lo que se produce y muchas veces nos vemos tentados por juegos que si viéramos en una tienda no los pillaríamos. El sistema de premios de los kickstarters es una trampa para ratones, y esas figuras extras o el tablero para un quinto jugador exclusivo del kickstarter son un queso que a como ratones voraces nos hacen caer en el click del pledge.
Que no se me malentienda, los kickstarters son una idea genial, hay muchos juegos fabulosos que se han podido hacer realidad gracias a este tipo de plataformas de financiación. Pero las compras compulsivas y la facilidad que nos otorga internet para caer en el error de desear cosas que no necesitamos, ha creado un hervidero de verdaderas basuras que salen a flote simplemente por una sensación de exclusividad sobre juegos que a la primera partida acaba en el mercadillo de segunda mano con otro cientos de copias más.
Yo personalmente me niego a participar en kickstarters de compañías de éxito, pues sacaran el juego igualmente (no necesitan mi dinero, lo usan de preventa) y podré comprar en base a más información. Tampoco en kickstarters donde no han empezado nada del proyecto, pues no es garantía de que llegue a buen puerto, se desvié la fecha de entrega, Heroquest 25 aniversario de GameZone ¿alguien?, y peor todavía, que las reglas y el material sean un truñaco.
¡El mal! |
Existe una burbuja, la gente se volverá más critica y selectiva a la hora de adquirir, hay un momento en el que todo tema, por diversas razones, pierde peso en tu vida y baja en tu orden de prioridades. Las compañías de juegos de mesa seguirán sacando juegos, los chavales que de repente tienen un sueldo, tendrán que llenar sus nuevos hogares, los jugadores actuales seguiremos comprando igualmente, el mercado se renueva y cada vez veremos ideas más novedosas a la par que las modernas tecnologías de producción sacaran juegos que antes no se podían ni plantear, haremos sitio en nuestras estanterías para darles hueco y quien sabe, quizás veamos como los juegos de mesa evolucionan más hacía las plataformas digitales y acabemos teniendo "consolas" de juegos de mesa.
Es cosa de tiempo que estas cosas salgan por dos duros |
Al igual que tampoco han desaparecido los jugadores de videojuegos con los años, y su mercado sigue creciendo, los juegos de mesa seguirán dando que hablar. Nunca dejamos de jugar, y cuando no estemos en la tierra, detrás de nosotros vendrán otros jugadores, a fin de cuenta, existen juegos de mesa desde que la humanidad se sentó en sociedad y dijo, ¿y ahora con que matamos el rato?
Homedeneu
Oferta, calidad y ediciones.
Desde luego me gusta tener oferta.
¿Recordáis los tiempos de la TV cuando sólo teníamos 1 canal? Todo el mundo
estaba “obligado” a verlo y el lunes en el cole comentábamos la película del
sábado, que era la que todo el mundo había visto. Ahora entre canales, Tvs,
Cable, Streaming, internet… No puedes consumir todo lo que ofrecen.
En los juegos de mesa ocurría igual: poca oferta. Dejando de lado el
ajedrez/damas y el dominó, y el tablero con la oca en un lado y el parchís en
otro, teníamos cuatro: El Monopoly, el Risk, el Trivial y el Cluedo. :D Recuerdo
esa época porque quien venía a casa, podía jugar a cualquier cosa, porque yo lo
tenía TODO. Hasta tenía dos barajas, la española y la francesa. Toma ya.
Leed la letra pequeña. Y ya que estamos, la grande, también. :D |
Como en la TV, era cuestión de tiempo “ampliar el negocio”. Ahora, igual
que en cine y series, es imposible absorber la inmensa oferta. Pero como los
cinéfilos, disfruto ante la posibilidad de elegir, siempre encontraré algo que
me satisfaga en mecánica, diseño, tema, idea… y eso me gusta. Un muggle en
juegos de mesa, quedará saturado al instante, al entrar en una tienda del
sector, pero si se dejan guiar, encontraran lo que buscan. Y eso es bueno.
¿Daña eso la calidad? Pues creo
que sí, pero no es mortal. Es inevitable que ante tanta diversificación que
aparezcan crowdfundings oportunistas con ideas mágicas que no han sido
testeadas, que aparezcan estrategias comerciales abusivas, como sacar un juego
y en una semana la expansión, o vender
mecánicas geniales con materiales del chino. Pero eso ya lo vemos en nuestra
vida diaria.
Tengamos criterio y ya está, no es tan grave. No nos olvidemos de que
aunque se trata de nuestra querida y amada afición, las empresas de juegos de
mesa (y lo voy a decir a riesgo de sorprenderos) son eso precisamente: empresas. Si aceptamos
estas reglas, podemos jugar al juego.
Empresas: No todo hace gracia. O poneis calidad o pedid disculpas |
Y eso liga con el tema de las ediciones.
Nuestras sacrificadas empresas de juegos de mesa, no pueden tampoco (aunque sé
que lo darían todo por sus clientes) satisfacer nuestra demanda. No hay empresa
que tenga disponibles siempre todos los juegos de su catálogo, ya que son
víctimas de su propia oferta.
Por eso los jugones tenemos que estar pendientes de lo que sale,
comentarlo, probarlo, leer reseñas, para acertar en la compra y porque todos
sabemos que la edición no es eterna, y ese ejemplar que ahora tenemos en las
manos, en seis meses estará descatalogado. Porque las ediciones son cortas.
Pero no nos engañemos, nos gustan las ediciones limitadas. A los jugones nos
gusta la acción, y la emoción de buscar y encontrar y abrir cajas que llegan
por correo urgente. Aquí hemos venido a jugar.
Eso sí, será una dura ironía, pero a pesar de la gran oferta, de las
mejoras en calidad y de esas ediciones cortas que nos provocan ansiedad, hay
cuatro juegos que nos miran sonriendo desde su estanteria, porque saben que a ellos
sí los vas a encontrar en las tiendas: El Monopoly, el Risk, el Trivial y el
Cluedo.
¿Y vosotros que opinais?
¿Estais de acuerdo con alguno de nosotros o pensais algo completamente diferente?
Teniendo en cuenta en que no nos ponemos de acuerdo ni entre nosotros, esto último lo vemos poco probable. ;)
¿Estais de acuerdo con alguno de nosotros o pensais algo completamente diferente?
Teniendo en cuenta en que no nos ponemos de acuerdo ni entre nosotros, esto último lo vemos poco probable. ;)
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