Esta semana he recibido mi segundo Kickstarter del año, Gloomhaven. Un juego que sin llegar a los niveles de Rising Sun y otros superventas, lo petó mucho el año pasado, quintuplicando la cantidad que pedía, llegando a los 380.000$, lo cual es bastante sorprendente tratandose de un editor independiente que estaba publicando su segundo juego.
Su primera obra, Forgewar, ya apuntaba maneras. Se trataba de un eurogame compuesto de varios minijuegos en el que primero conseguiamos materiales para más adelante forjar armas y conseguir diseños de nuevas armas, y finalmente enviar grupos de aventureros a cumplir misiones con ellas. El juego funciona muy bien, pero Childres se quedó con las ganas de dar un peso más importante a la fase de aventuras, porque implementarlo complicaba más el juego.
De esa leve insatisfacción nació un ambicioso proyecto de crear un dungeoncrawler que estuviera ambientado en un mundo persistente y en el que las acciones de los jugadores tuvieran un peso en la historia del mundo, lo que hoy en dia viene a ser el formato Legacy. Además, Childres es un jugador al que le disgusta bastante el azar con lo que tira para mecanicas euro, con lo que poco a poco el juego fue derivando hacia la gestión de mano, y un motor de cartas para la IA de las criaturas.
Madre de dios, ¿Donde guardo esto? |
La campaña fue un exito tremebundo, y el hecho de que Childres liberara muy pronto un print and play de prueba y los manuales provocó que una legión de fans empezara a crear material fan para el juego que, en varias ocasiones, se terminó incorporando al producto final.
La retroalimentación entre autor y bakers ha sido continua y ha ayudado a crear un producto realmente redondo que ha ido creciendo durante la campaña hasta la locura que veis en la foto que acompaña este parrafo: nueve kilos y medio de cartón que empequeñecen la caja de la segunda edición de la Mansiones de la locura. Tambien estaba la opción de tener figuritas para los héroes, pero todavia no las he recibido. Para los monstruos no hay figuras porque el coste habria sido astronomico: hay 236 tokens de monstruo. Ni juntando todas las expansiones del descent.
La retroalimentación entre autor y bakers ha sido continua y ha ayudado a crear un producto realmente redondo que ha ido creciendo durante la campaña hasta la locura que veis en la foto que acompaña este parrafo: nueve kilos y medio de cartón que empequeñecen la caja de la segunda edición de la Mansiones de la locura. Tambien estaba la opción de tener figuritas para los héroes, pero todavia no las he recibido. Para los monstruos no hay figuras porque el coste habria sido astronomico: hay 236 tokens de monstruo. Ni juntando todas las expansiones del descent.
Más adelante ya escribiré sobre las mecanicas y os daré mis impresiones sobre la primera partida, hoy os traigo meramente el unboxing.
Dios mio, está lleno de cosas! |
Lo primero que vemos es el manual de 52 paginas, pero no tengais miedo, hay un codigo QR que nos lleva a un video explicativo. En la bgg hay además varias guias que explican paso a paso como jugar. |
El mapa de Gloomhaven, con zoom de la ciudad, que es lo único que conocemos al empezar a jugar |
La hoja de control del grupo de aventureros, en la que marcaremos nuestra fama o notoriedad, y la prosperidad de la ciudad. A mayor prosperidad, mejor equipo podremos conseguir. A la derecha, el registro del pueblo, que no podremos abrir hasta que el juego lo permita. Es todo tan misterioso... |
Cartón y más cartón. 16 láminas que destroquelar. |
Cada personaje está definido por un simbolo, de esta forma su nombre no resulta un spoiler |
No entiendo nada pero quiero usarlo todo. |
Miles de cartas escondidas, pero sólo veo la pasta que me voy a gastar en fundas. |
En la bgg teneis imagenes en mucho más detalle del contenido por si le quereis echar un vistazo. No he querido extenderme más porque ya me parecia que eran muchas fotos.
Asi que lo enfunde y lo pruebe os haré una pequeña crónica. Qué ansias!
"No entiendo nada pero quiero usarlo todo" jajajaj
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